«Ahí queda el trabajo de 25 años», dice el dueño de la empresa calcinada en Betanzos

la voz REDACCIÓN

BETANZOS

Bomberos y Protección Civil lucharon de madrugada contra el fuego en las instalaciones de la empresa Fercar Europa, cuyos once empleados temen por su futuro

26 jul 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

El fuego destruyó pasadas las 11 de la noche una nave industrial del polígono de Piadela, en Betanzos. Bomberos y Protección Civil del municipio, además de unidades de otros parques de la comarca, trabajaron durante horas para controlar las llamas y evitar que el fuego llegase a otras naves próximas. «La noche fue bastante dura. Muy difícil de trabajar, tuvo que haber una coordinación entre varios parques que se llevó a la perfección. Con nervios al principio porque ves que es una cosa que se va de sí, pero salió adelante y conseguimos que no se propagase a otras naves», explicaba esta mañana el cabo de Bomberos de Betanzos, José Paz, para Radio Voz.

El incendio comenzó en la nave de la empresa Fercar Europa, dedicada a fabricación y venta de maquinaria y herramientas para la automoción.

Apenas una hora después del comienzo del fuego las llamas afectaban a prácticamente toda la cubierta de la nave industrial y podían verse desde puntos muy alejados del lugar. La gravedad del incendio mantuvo a parte de los vecinos de las zona expectantes. Nada más darse la alarma, los servicios contraincendios acordonaron la zona para evitar que las llamas pudieran alcanzar a otras instalaciones, algunas de las cuales, dadas las características de las empresas que allí operan, una de pintura y otra de producción de alcohol, podrían almacenar materiales inflamables.

Los Bomberos de Betanzos siguen trabajando en la zona, aunque ya dan por controlado el incendio. «La situación ahora mismo es que está controlado, el riesgo que existe es que colapse ya de todo. Esperamos que eso no pase. Ahora nos encontramos refrigerando y apagando nuevos focos que se originen» señalaba José.

Por el momento se desconocen cuáles han podido ser las causas que originaron el fuego. «Aún no tenemos datos al respecto porque todavía no pudimos hacer las inspecciones en el interior. Sabemos que empezó en un lado de la nave» afirmaba José.

El propio dueño del negocio, Fernando Durán, acudía tras la llamada de la Guardia Civil y de los Bomberos de Betanzos. Esta mañana contaba para el programa Voces de A Coruña que «En un principio habían controlado una parte, pero al poco tiempo subió hacia el tejado y ya fue imposible». Aún se desconocen las causas que originaron el fuego, la nave se encontraba vacía en el momento que se inició. «No había nadie. Yo salí de la empresa a las 19.00 horas. Y quedaba todo bien, como todos los días» declaraba el Fernando. 

En la empresa trabajan 11 personas que ahora viven con incertidumbre su futuro. «Ahí se queda el trabajo de 25 años. Ahí va un montón de dinero y un problema para volver a iniciar toda la actividad, porque era de importación» contaba Fernando. La instalación llevaba en el polígono de Piadela desde 2002 y Fernando Durán ya estima unas pérdidas de tres millones: dos en mercancía y uno en la instalación. La empresa dispone de otra nave en Coirós, que se encuentra vacía en estos momentos.

Tanto la alcaldesa de Betanzos, María Barral, como el concejal de Urbanismo, Andrés Hermida, se encuentran en el lugar del suceso ante la gravedad de la situación. Acudieron de madrugada, sobre las 12.30 horas, y siguen la evolución del incendio con preocupación. «Hoy es un día triste en el polígono de Piadela, pero la situación a estas horas está practicamente controlada, aunque la preocupación es grande» señalaba Barral.

La regidora ha señalado que los ojos están ahora puestos en el edificio que está pegado a la nave: «la preocupación existe de cara a la nave colindante con la que se ha quemado. La más afectada sí que está controlada, pero la situación es preocupante. Los técnicos municipales se van a acercar ahora hasta aquí para ver cuál es la situación de la estructura» informaba Barral. La alcaldesa también quiso dar unas palabras para los servicios de urgencia: «quisiera agradecer el trabajo incansable de los Bomberos y Protección Civil de Betanzos y del apoyo de los Bomberos de Arteixo y de Ordes. Mis más sinceras gracias porque la labor ha sido muy complicada, con situaciones límites en algunos momentos», declaró Barral.