La tortilla de casa Miranda se lleva su quinto oro en Betanzos

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

El local volvía a competir tras tres años ausente de una prueba cuyo jurado presidía Luis Veira

15 oct 2019 . Actualizado a las 11:37 h.

Lo del concurso anual de la mejor tortilla de Betanzos tiene aromas de campeonato del mundo. Y de tortilla, claro. Los cinco finalistas se vieron las caras, cada uno con su preparación, frente a un exigente jurado presidido por el célebre y laureado cocinero Luis Veira.

Tras haber dejado en el camino a una quincena de competidores, Casa Miranda, Sinuessa, O Progreso, La Escondida y A Tixola pusieron las cartas —o mejor, las tortillas— sobre la mesa en una prueba muy reñida en la que competían primeros espadas de la famosa receta.

Ganó Casa Miranda, que agranda su leyenda vinculada al huevo y la patata. Pepa Miranda se llevó el oro tras tres años sin participar en el certamen. Fue volver y tocar la gloria, la misma que ya había logrado ante en otras cuatro ocasiones, pues suyo fue ese reconocimiento en los años 2011, 2013, 2014 y 2015.

¿Y cuál es el secreto? «Boa pataca, bos ovos, bo aceite e bo punto de sal», confiesa la propia Pepa Miranda, que además aclara que en su local las freidoras no existen para las tortillas y que estas se hacen íntegramente en sartén. Cuenta Miranda que en cada edición del concurso se pone especialmente nerviosa, pero que con cuatro galardones quería uno más: «Este ano decidín ir pola man», apunta. Los nervios no serán por falta de experiencia, porque en un día bueno en su local se despachan, cuenta a ojo, unas 40 tortillas. Más allá de los ingredientes, seguro que las miles que lleva hechas también aportan lo suyo al brillante resultado final.

No lo tuvo fácil porque entre los cinco contendientes había tres que habían sido previamente laureados. Sinuessa llevaba dos años llevándose el oro. Suyas fueron las dos últimas ediciones, y el mesón O Progreso también conocía ese metal, que había logrado en el 2016.

Elegimos la mejor tortilla de Betanzos, dijo Luis Veira, que de cocina, con sus estrellas Michelin, sabe un rato. Las hay más y menos perfectas y además, es cierto, a cada uno le gusta la que le gusta. Falta por conocerse, eso sí, el premio popular al clásico betanceiro. Ese no lo da un jurado, sino los clientes que dejan su voto en las urnas situadas en los establecimientos participantes. Habrá que estar atentos al recuento de las papeletas.