Caen cinco gallegos en la gran trama de narcos destapada en Levante

La Voz VIGO / LA VOZ

BETANZOS

POLICÍA NACIONAL

Los arrestados por la Policía Nacional en la operación Beautiful son de Vigo, A Coruña, Betanzos, Moaña y Culleredo

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Operación Beautiful, que derivó en el arresto de más de 40 personas implicadas en la mayor red del Levante español dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales, acarreó también la detención de cinco personas en Galicia.

Se trata concretamente de vecinos de A Coruña, Betanzos, Culleredo, Vigo y Moaña, investigados por tráfico de drogas a gran escala y lavado de dinero. Los detenidos pasaron ayer a disposición judicial dentro de la operación coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante, después de que el pasado miércoles un centenar de efectivos de la Policía Nacional llevaron a cabo numerosas detenciones y un total de 13 registros en Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona. La organización criminal estaba principalmente asentada en Alicante, aunque contaba con «fuertes ramificaciones» en Galicia, en Madrid, Valencia, Murcia y Barcelona.

Según los datos del grupo de respuesta especial al crimen organizado (Greco) de Levante, la red criminal se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes por la Unión Europea y, de manera paralela, blanqueaba todas sus ganancias con diferentes métodos y sistemas. Hasta el momento fueron intervenidos más de 600.000 euros en efectivo ocultos en diversos compartimentos en el interior de varios domicilios, se procedió al bloqueo judicial de más de 600 cuentas bancarias y fueron localizadas 300 propiedades valoradas en más de 20 millones de euros.