A. A.
A cORUÑA / lA vOZ

Rozando la medianoche de ayer, miles de ojos se dirigían con mucha atención hacia la torre de la iglesia de Santo Domingo, con una sensación de entre ilusión por ver volar el aerostato y tensión por si se repetía el desastre del año anterior. En el 2018, por primera vez en 54 años, el globo de Betanzos no voló, ya que se rajó por uno de los cuarterones cuando aún estaba siendo hinchado. Pero en este San Roque no se escucharon lamentaciones en la abarrotada plaza Irmáns García Naveira. Sobre las 23.30 comenzó el, para algunos y más este año, eterno proceso de hinchado de un globo que lleva meses confeccionar.

Hubo expectación y tensión hasta que el aerostato ya lleno empezó a girar a las 00.25 horas consiguiendo que el público aclamase y aplaudiese la elevación del símbolo por excelencia del San Roque brigantino.

Finalmente los miles de personas que se arremolinaron en la plaza pudieron ver con orgullo cómo este se adentraba a las 00.28 con rapidez, tras los fuegos de la barquilla, en el cielo con destino incierto. Lo hizo elevando así las viñetas de muchos pequeños ilustradores locales.

Pero los presentes se quedaron en la plaza aún después del lanzamiento, intentando adivinar dónde acabaría el artilugio este año, y con la vista aún en el cielo, pudieron disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales que cerró la noche grande de las fiestas de San Roque.

La ciudad, que lleva desde el pasado miércoles de fiesta, celebra este verano los 800 años del traslado del municipio a su ubicación actual. Para amenizar la espera del gran protagonista nocturno, desde las 19.00 horas distintos grupos folklóricos actuaron en la plaza de la Constitución como parte del desfile de la Función del Voto. Después fue el turno de una misa cantada por la Coral Polifónica betanceira, con grupos de música tradicional. Y animando el ambiente justo antes del inflado del aerostato, desde las 22.30 la orquesta Superfama fue la encargada de poner el ritmo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Y esta vez... el globo de Betanzos sí voló