Vecinos de Betanzos piden ayuda ante el incremento de daños de los jabalíes

Antón S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

El Ayuntamiento insta a Medio ambiente a tomar medidas en la zona de Castro, una de las más afectadas por la plaga

11 jul 2019 . Actualizado a las 23:39 h.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, mantuvo una reunión con vecinos de Castro, en la parroquia de Pontellas, afectados por los daños que causan los jabalíes en sus fincas. Barral trasladó ayer mismo la situación a la Consellería de Medio Ambiente con el fin de que se tomen medidas habida cuenta de los importantes destrozados y daños, reforzando la petición que también realizaron los vecinos afectados a la Xunta junto con la presentación de una recogida de firmas.

La alcaldesa recuerda que la zona afectada linda con el espacio natural protegido de la Rede Natura 2000, en la desembocadura de los ríos Mendo e Mandeo, un lugar considerado zona de especial conservación por su fauna, «o que prohibe a caza e fai que os xabarís refúxiense nela».

Barral, después de mantener la reunión con los vecinos, explicó que tanto este como el año pasado los vecinos de la zona sufrieron y sufren «enormes danos como se pode apreciar nas fotografías que presentaron no Concello e que, cónstame, tamén fixeron chegar a ese Servizo de Patrimonio Natural, en parcelas de cultivo de millo, patacas, tanto de autoconsumo como produción».

Explica que a pesar de hacer inversiones extra en métodos disuasorios como «peches con pastores eléctricos, estes resultan ineficaces e, ademais, os xabarís estráganos e inutilizan ao seu paso, co consecuente aumento de perdas económicas». Para los vecinos esta situación «é insustentable e fai que moitos non sigan cultivando porque non conseguen ningunha colleita». Algunos prescinden de algunos cultivos y cuestionan que tengan que convertirse en guardianes para no perderlo todo. La situación, según trasladaron a la alcaldesa, fue puesta en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente hace tres años y también a través del propio Concello en varias ocasiones. «A Xunta enviou a técnicos que se comprometeron, segundo os veciños e veciñas, a instalar gaiolas para a captura de xabarís na zona das marismas, algo que, de momento, non se levou a cabo e que provocou un incremento exponencial da súa poboación», concluyó la alcaldesa.