Betanzos desbroza As Donas antes de ejecutar el proyecto de centro social

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

cesar delgado

Los trabajos de rehabilitación fueron incluidos en el Plan Único de la Diputación para este año

22 may 2019 . Actualizado a las 10:19 h.

La vegetación superaba el cierre del Convento das Donas tapando a la vista el estado en el que se encuentra este inmueble, considerado el más antiguo del Betanzos y que está pendiente de su remodelación para reconvertirlo en centro social. Estos días se han realizado trabajos de desbroce, en lo que desde el Concello se indica que son la antesala para la rehabilitación del monumento con un proyecto que la alcaldesa, María Barral, resumió asegurando que con él pretendían «devolverlle vida a unha peza singular».

La propuesta de intervención, que fue incluida en el Plan Único de la Diputación de este año con una financiación que roza los 350.000 euros, contempla conservar todo lo que se considera como parte de la edificación conventual y de los elementos de las diferentes épocas y usos que tuvo el monumento, la eliminación de los añadidos que se le dieron y que, ahora, se encuentran en estado de ruina, con un tratamiento en el que se distinga claramente la nueva edificación de la existente.

El Concello planteó un uso sociocultural para lo que se conserva de un monumento situado en la zona de As Cascas y que está documentado, al menos, desde 1138. El Convento das Donas se pretende que cuente con espacios de ocio, estudio, área para exposiciones y dos salas de uso múltiple.

La propuesta contempla conservar en el ala oeste el cuerpo principal de conjunto, que originalmente era de dos plantas aunque ya no se conserva, que se limpiará y se dejará como una sala única, a doble altura con un uso multifuncional, en la que se pretende que sea reconocible su valor histórico. También se prevé recuperar el concepto de patio, propio de la tipología conventual, que dé acceso a los distintos cuerpos y recoja el parque contiguo, que servirá como área de apoyo.

La idea es que el patio se confeccione con un cierre acristalado, para obtener una antesala, que se utilice con espacio de llegada y que se situará localizada en la entrada principal que tuvo el convento, con el arco de acceso como elemento distintivo y referencial, con una segunda sala multifuncional complementaria y espacios donde situar aseos y servicios para convertirlo en un centro de actividades colectivas.