La Ciudad de los Caballeros busca su antiguo esplendor

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

Siete fuerzas concurren con la intención de mejorar un concello sobrado de prestigio, pero falto de infraestructuras

21 may 2019 . Actualizado a las 19:20 h.

El PSOE lleva gobernando Betanzos desde el año 1983, a excepción del mandato popular de María Faraldo que arrancó en el 2007, y estrenó alcaldesa socialista hace nueve meses, María Barral, que opta a una reelección reñida, al menos, por la concurrencia de siete fuerzas en el 26M, todas con la intención de llevar al concello, que presume de identidad propia, a otra dimensión.

Hay unanimidad en el pasado glorioso de esta Ciudad de los Caballeros, pero el patrimonio histórico que lo convierten en referente turístico también están siendo su peor carta de presentación, con una casco histórico en el que son reiterados los desplomes, que se ha ido vaciando de comercios, que le darían vida, al igual que de vecinos. Elementos singulares como el parque de O Pasatempo, para el que comenzó a incoarse el expediente de BIC, pero todavía no hay un proyecto integral con fechas que permitan poner fin a su deterioro, o la desaparición de la Casa Gótica, son elementos que afean un centro urbano en el que sí se cuida el adecentamiento.

El Concello sigue siendo referente comarcal si hablamos de comercio, con las ferias y los negocios que siguen atrayendo hacia a Betanzos a vecinos del entorno, y también gastronómico, con una tortilla e incluso un vino que traspasa fronteras y lo sitúa en la élite en estos campos.

En cuando a la economía, destaca, sobre el resto de implantaciones, la sede de Gadisa en Piadela, gran exponente para un municipio con poco poso industrial y que sigue pendiente de un PXOM, cuyo horizonte de implantación se ha fijado en el 2021 para contar con nuevas directrices para el urbanismo. Betanzos solucionó este año, con las obras de ingeniería que Fomento realizó en A Ribeira, uno de sus problemas históricos, como era las inundaciones que afectaban a los vecinos de la zona y complicaban la circulación. También existe ya la partida para acometer el patio cubierto que desde hace años reivindicaba la comunidad escolar del Vales Villamarín.

Con el fulgor que ha dado las celebraciones del 800.º aniversario, desde la ciudad se marcan mejoras en la consecución de servicios como el centro de día, para dar atención a una población con muchos mayores.

Hablan todos los candidatos a la alcaldía de Betanzos