Manos contra el plástico

Altruístas del medio ambiente, organizados por libre, dedican parte de su tiempo a limpiar la naturaleza para lograr una comarca libre de desperdicios tóxicos


A CORUÑA

 Son voluntarios, amantes del aire libre y puro. Les mueve el cuidado del medio y apuestan por poner su granito de arena para conseguir un área metropolitana libre de desperdicios tóxicos para el Medioambiente.

En el 2021, la Unión Europea prohibirá los plásticos de solo uso. Adiós a los platos de usar y tirar, las pajitas o los bastoncillos. Una medida a la que se suman pequeñas cadenas de favores en la comarca para tratar de reducir la presencia de plástico en el área coruñesa. Eso es lo que hace desde hace siete años la asociación Retoque Retro en las playas de la zona, de Santa Cristina a Miño. «Empezamos recogiendo muebles para restaurar y darle una vuelta. Bajábamos a la playa a buscar madera y vimos que había mucha basura», recuerda Isa. Así es como empezaron a formar esculturas con todos los restos de plástico que encontraban en la arena.

 Ahora, la ronda de limpieza se mantiene de forma periódica. Es viernes por la tarde e Isa, acompañada de Javier Serantes, echa un vistazo a la playa de Mera. A simple vista, parece que está limpia. Pero en el suelo se esconden bastoncillos, uno de los plásticos que más devuelve el mar a la arena. También hay alguna lata de refresco y muchas colillas. «El Concello limpia todas las semanas, pero según cómo se mueve el mar, hay días que se encuentra más plástico que otros». Entre los restos que más abundan apuntan los precintos de las cremas solares, los filtros de colilla o los palos de batea. En las playas de Santa Cristina, Bastiagueiro, Mera, Ponte do Porco y Miño encontraron el año pasado casi 10.000 bastoncillos. ¿Hay más conciencia medioambiental? «Sí, se nota que hay más gente que quiere aportar», asegura Isa.

Pequeños gestos

Hace unas semanas el Ayuntamiento de Bergondo organizó una limpieza en la playa de Gandarío. Con el lema «Ola, isto é teu? Lévao para casa!», invitaba a bajar con guantes y ayudar a eliminar de plásticos el arenal. A unos pocos kilómetros, en la playa de Miño, la primavera empezó con un grupo de scouts de la agrupación Semente que se unieron para dejar el arenal limpio. A diario hay más personas que de forma voluntaria se suman a la causa. Es el caso de Irene Castiñeira. Esta joven estudió Derecho y desde pequeña siempre soñó con poder contribuir a la mejora del medio ambiente. Desde hace meses trabaja en una web para darle una segunda vida a la ropa. De vez en cuando baja dispuesta a recoger restos de plástico y basura que se encuentra en las playas. Y, desde hace unos meses, es la portavoz de Greenpeace en la zona de A Coruña. «Es un tema complejo porque el 80% de los residuos que aparecen en los arenales viene del mar, no son depositados directamente en la playa. Es probable que un día la playa quede limpia y en pocas horas la marea traiga más basura».

Rutas por el monte

De la orilla del mar al río. En la zona de Betanzos, Stefano Andreatta e Irene Valverde hacen rutas por el monte hasta bajar al río Mandeo. Por los senderos se encuentran con alguna sorpresa «no siempre positiva». «Es fácil que por el camino nos encontremos con semilleros de los eucaliptos que quedan abandonados, con botellas de plástico…», asegura Irene. En Coirós, en la zona de Espenuca hay pequeños restos de plástico escondidos en los márgenes del camino. Hasta un ordenador viejo y un sofá. «Son cosas dolorosas», confiesa Irene. Hacen referencia a la basura que acaba en el río en fiestas como Os Caneiros: «Aunque se limpie siempre queda algún tapón que después acaba en el río y finalmente en el mar».

Stefano detecta una «pequeña evolución» en la conciencia social de la gente sobre el medio ambiente. Ellos, en sus rutas, dan consejos para tratar que cada persona aporte su granito de arena. «A la gente que fuma les recomendamos que siempre que salga lleve una cajita para guardar las colillas y no dejarlas por ahí», asegura. Creen que la zona se limpia, pero que a veces el hecho de que haya pequeños nichos de contaminación «tiene que ver con descuidos o incluso ignorancia». «Lo importante es que cada uno sea consciente de la importancia de cuidar el medio».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Manos contra el plástico