«Betanzos segue sendo Magic Town e é un laboratorio electoral moi bo»

La periodista Carmen Cotelo afirma que el 28-A los brigantinos volvieron a clavar los principales resultados de las generales


La periodista y funcionaria Carmen Cotelo trabaja en una tesis, que pretende depositar antes de verano, en la que analiza la causa que convierte a Betanzos en un ciudad que «clava» los resultados en las citas electorales a nivel europeo, estatal (que estudió desde 1977) y autonómico. No ha analizado aún pormenorizadamente los resultados del 28-A, pero destaca que una vez más «cumpríuse» la correlación de los resultados de los principales partidos y remarca que «e son notorios no caso de Podemos, que tamén cravou nas anteriores europeas». De un censo de 10.615 electores, en las pasadas generales 2.602 brigantinos votaron al PSOE, 2.007 al PP, 1.154 a En Común-Unidas Podemos, 956 a C’s, 457 a BNG, 426 Vox y 81 a En Marea.

En su tesis, Cotelo recoge que en el 77 se logró una correlación del 0,96 %, circunstancia que se repitió en las generales del 2016, y señala como la más baja en el período estudiado un 0,88 %, que «segue sendo alta». Cotelo atribuye la situación a que es un concello con una población con unas variables fuertes (sexo, edad, situación económica...) que se aproximan mucho a la pirámide de Galicia y España. «Eu non descubro agora o tema de Betanzos, realmente [Manuel] Fraga nos setenta presentou un estudo sociolóxico segundo o cal, Betanzos, xunto a dúas cidades españolas, eran as que cravaban os resultados en España», explica recordando que lo denominó «el test de Betanzos». Ella llegó a él trabajando para La Voz en los años ochenta. En el 2012, haciendo un máster en Ferrol lo comentó al profesor Salvador Naya, que se interesó por el tema y la animó a realizar sobre este caso su TFM. Posteriormente, ambos editarían Betanzos, Magic Town, obra que prologó Xosé Luis Barreiro, quien la conminó a centrar en ese fenómeno su tesis. «Betanzos segue sendo Magic Town, unha cidade máxica, porque todas as mesas dan correlacións altas. Ten un censo moi manexable, por iso é un laboratorio electoral moi bo e para facer traballo demoscópico é un caramelo», explica, sin querer equiparlo con Ohio, el Estado que «replica» los resultados electorales en EE.UU.

«El CIS usa las mesas de Betanzos»

Toni Silva

El inminente fin del bipartidismo pone a prueba el test electoral de la Ciudad de los Caballeros

Cada vez que hay elecciones, los partidos políticos y los estadistas miran a Betanzos. El profesor Salvador Naya (Culleredo, 1962) ha demostrado que varias mesas de esta ciudad son la muestra perfecta del universo electoral de Galicia y España. Su análisis fue recogido hace dos años en el libro Betanzos, Magic Town, redactado a medias con Carmen Cotelo.

 

-Su libro se reactiva con cada proceso electoral.

-Sí, en Betanzos tenemos lo que llamamos «mesas testigo» que funcionan para las elecciones nacionales y autonómicas. Pero también en las elecciones europeas. En las últimas clavamos el factor Podemos. En Galicia recibió el 8,5 % de los votos y Betanzos dio un 8,6.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Betanzos segue sendo Magic Town e é un laboratorio electoral moi bo»