Preparan en tiempo récord el Calexón dos Xudeos después de dos años con las obras paradas

Prevén que esta misma semana se abra de forma definitiva


Betanzos / La voz

Desde hace varias semanas el Calexón dos Xudeos de Betanzos vuelve a estar cortado por obras. Los trabajos se iniciaron a principios del 2017. Se trata de humanizar unas escaleras y un túnel histórico de gran importancia peatonal, y que une la calle Cruz Verde con la avenida de Castilla. Entonces, en el 2017, los obreros se esfumaron de repente dejando la obra sin acabar y, lo más grave para los vecinos, el acceso tapiado. Molestos, los residentes en la zona llegaron a reivindicar a través de un juego de palabras que pusieran fin a aquella situación: «Ou que obren ou que abran». Y las vallas de acceso se abrieron. El túnel seguía sin acabar pero era lo suficientemente limpio para pasar. Incluso de noche se descubrió la colocación de unas luces bajo las barandillas, que con el paso de los meses se fueron fundiendo. Ahora el túnel ha vuelto a ser cortado pero los vecinos ven que los trabajos se están tomando con otra intensidad. «Están as eleccións aí», ironizan. Los peatones vuelven a verse obligados a rodear toda la calle de la Cruz Verde y cuando acaban su jornada, los obreros lo dejan abierto. «Esta semana é posible que rematemos», dicen. 

Un pequeño parque cercano

La obra forma parte de un binomio de trabajos firmados ya hace tres años. El otro conjunto está, ejecutado por la misma empresa, se sitúa unos metros más arriba, en la calle Doctor Fleming, donde se ha levando un pequeño parque en forma de triángulo con asientos y gárgolas, e incluso una decoración en la que han participado alumnos de los institutos locales. De momento aún queda algo desangelado, algunos bancos están sin madera y la techumbre metálica está a la espera de ser cubierta por vegetación. El Ayuntamiento de Betanzos obtuvo este terreno hace años por una permuta con un vecino.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Preparan en tiempo récord el Calexón dos Xudeos después de dos años con las obras paradas