Una esquela que pide para Noel: en vez de flores, donativos contra el cáncer

TONI SILVA A CORUÑA

BETANZOS

Una vecina de Betanzos prefiere, al morir, que se ayude al niño en la lucha contra el meduloblastoma

15 abr 2019 . Actualizado a las 09:38 h.

Hay personas que se van de este mundo dejando un rastro de solidaridad hasta el último suspiro. El corazón de María Mercedes Purriños dejó de latir el sábado en el Hospital de A Coruña. Tenía 84 años y una hija que se volcó con ella cuando la salud se le dobló. Es posible que su vida particular no entre en los libros de Historia, pero su esquela, ese último mensaje de despedida, es digna de convertirse en viral por su mensaje de amor al prójimo. «Se ruega no envíen flores -reza tras los horarios del funeral-, y en su lugar, si lo desean, pueden hacer donación a la Fundación Cris contra el Cáncer para ayudar a Noel en su lucha contra el meduloblastoma».

  

«Mi madre tuvo que ser operada con apenas dos años», recuerda su hija Carmen, en una intensa mañana de domingo en la que le toca saludar a medio Betanzos. «Y mis abuelos no disponían del dinero para curarla, así que si se salvó fue gracias a la ayuda de terceros», explica Carmen. En los últimos meses, la demencia no le permitía ser consciente de lo que le rodeaba. «Pero yo sabía que no hubiera querido flores en su funeral, no se llevaba en su tiempo, y también tengo claro que habría pedido para ayudar a Noel, al que conocemos muy bien».

Carmen y Sonia, madre de Noel, son amigas. «En casa hemos sufrido la enfermedad del niño». La campaña Cris contra el Cáncer está a punto de alcanzar los 160.000 euros de los 330.000 euros para la realización del ensayo contra el meduloblastoma.