Una denuncia en Betanzos destapa una banda experta en estafas

Vinculan al grupo carballés, integrado por nueve personas, con delitos practicados en varios puntos de la provincia

Imagen de un control de la Guardia Civil en la autopista entre A Coruña y Carballo
Imagen de un control de la Guardia Civil en la autopista entre A Coruña y Carballo

Carballo / La Voz

El equipo de estafas telemáticas de la Guardia Civil de A Coruña da por desarticulado un «grupo criminal» de Carballo, en relación con numerosas estafas realizadas a través de Internet. En la denominada operación Televari están siendo investigadas nueve personas, todas ellas residentes en la capital de Bergantiños, con vínculos familiares y de amistad entre sí. El operativo arrancó a raíz de una denuncia interpuesta en un juzgado de Betanzos, en la que la víctima dijo haber sido engañada en la compraventa de una televisión que se ofertaba a través de un portal en la Red. El instituto armado inició entonces las pesquisas y pronto detectaron los agentes que existía un mismo patrón de conducta y unos modus operandi similares, con afectados en Oleiros, Betanzos, Milladoiro, Ordes y Sigüeiro.

En la Guardia Civil tienen caro que este «grupo criminal», como lo denominan, tenía distribuidas las funciones en base a una jerarquía muy determinada y precisa. Y todos sus integrantes actuaban de forma coordinada. Su método más utilizado consistía en hacer creer que se interesaba por el producto que las víctimas subían a Internet, a través de una conocida página de compraventa entre particulares. Posteriormente, el falso comprador pactaba con la víctima que una empresa de transporte urgente recogería el producto en el domicilio de la víctima, quedando el pago pendiente a que la empresa realizara la entrega al comprador.

La aparente legalidad ocultaba que el supuesto transportista que recogía el producto era en realidad uno de los ahora investigados, haciéndose con el producto sin efectuar un solo pago por él.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Una denuncia en Betanzos destapa una banda experta en estafas