Betanzos digitalizará más de 80.000 páginas para el archivo municipal

El Concello trabajará con más de 46.000 imágenes que arrancan en 1801


Betanzos

El Concello de Betanzos acaba de sacar a licitación la digitalización de 80.993 páginas que forman parte del patrimonio bibliográfico de Betanzos, conservados en el archivo municipal, para garantizar la preservación de los contenidos y de los objetos digitales a largo plazo; la identificación y descripción de los documentos digitalizados, con sus correspondientes esquemas de metadatos; el acceso a los documentos digitalizados a través de la web del Ayuntamiento; y los derechos de propiedad intelectual.

El Concello es, a día de hoy, según explicó la alcaldesa, María Barral, «el Ayuntamiento más abierto de Galicia a través de Internet para consultar la documentación que consta en el archivo municipal. Entre los documentos hizo especial hincapié en la importancia que tiene el trabajo que se va a contratar de digitalización de «las actas capitulares que constituyen la serie documental mas importante de la ciudad, ya que marca el gobierno y el devenir de los ayuntamientos y sus distintas jurisdicciones a lo largo de los siglos». En total se digitalizarán 25.596 imágenes comprendidas entre los años 1801 y 1900 y otras 20.852 correspondientes al período de 1901 a 2000.

Además de las actas se digitalizarán varios padrones de habitantes y series del registro civil (algo que no es usual en otros archivos municipales) y que tienen mucha demanda, tanto por parte de los investigadores como por la ciudadanía en general, especialmente relacionado con el mundo de la emigración. En este sentido se hará un trabajo centrado en los años 1919 y 1935, en cuanto a padrón.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Betanzos digitalizará más de 80.000 páginas para el archivo municipal