Apuñala a su mujer en Betanzos y es detenido cuando caminaba a verla al hospital

LA Voz BETANZOS

BETANZOS

cesar Delgado

Fue reducido por cuatro agentes de la Guardia Civil en la N-VI a la altura de Bergondo

30 mar 2019 . Actualizado a las 23:17 h.

La vecina del núcleo de Infesta, a las afueras de Betanzos, que recibió una puñalada en el abdomen en una pelea con su marido, sigue ingresada en el Hospital A Coruña pero está fuera de peligro. El suceso se produjo a última hora de la tarde del miércoles, cuando el matrimonio inició una de sus habituales peleas. La mujer se llevó la peor parte pero el hombre también presentaba varios cortes de arma blanca cuando fue detenido. La instrucción del caso corre a cargo del juzgado número 4 de Betanzos.

El hombre fue detenido dos horas después de la agresión. Caminaba por la N-VI a la altura de Cortiñán (Bergondo) cuando fue parado por una patrulla de la Guardia Civil, a quien les dijo que iba a ver a su mujer al hospital. Conocedores de que él era el autor de la agresión, tuvieron que reducirle a la fuerza para detenerlo, lo que le provocó varias heridas en la cara. La instrucción del caso está en el juzgado número 4 de Betanzos.

El matrimonio ha protagonizado numerosos desencuentros domésticos, alguno de los cuales ha desembocado incluso en una orden de alejamiento del marido para, finalmente, acabar en reconciliación. El hombre ingresó en prisión sin fianza, con orden de alejamiento de 500 metros y la prohibición de comunicarse con la víctima.

La pareja, de unos cincuenta años cada uno, lleva mucho tiempos instalada en Infesta y tiene dos hijos mayores de edad que no viven en el domicilio conyugal.

Uno de los últimos episodios sucedió este mismo año, durante el mes de enero. La mujer fue atendida en el centro médico de Betanzos por una fuerte erosión en la nariz y la cara.

Entonces transmitió al equipo que la atendió que había sido golpeada por su pareja. Puesto en conocimiento por la Guardia Civil, repitió su testimonio ante los agentes, que dieron traslado al juzgado. Pero ante el juez, la mujer se negó a declarar. La justicia llamó entonces al marido, que había sido detenido por la policía, para que explicara la presunta agresión a la mujer y este relató que había sido por culpa del perro que poseen, un pastor alemán que llevaba de la correa «y al dar un tirón muy fuerte acabó con la mujer en el suelo».

Las peleas entre esta pareja son bastante frecuentes, según apuntan fuentes judiciales, y las medidas cautelares tomadas acaban siempre retiradas a petición de la mujer, una de las primeras víctimas atendidas por la asociación Mirabal, una entidad ubicada en Betanzos para ayudar a las mujeres que sufren la lacra del maltrato machista.

«Por suerte en esta ocasión no hablamos de una víctima mortal, pero cualquier día podemos lamentarlo, tanto en este caso como en otros matrimonios similares, hay más dramas de los que la gente cree», explica Ana Saavedra.

Teléfono contra la violencia machista: 016