A Ribeira de Betanzos tendrá estética de Camino de Santiago

Dolores Vázquez BETANZOS

BETANZOS

CESAR DELGADO

La inversión asciende hasta los 1,3 millones y estará acabada a finales de abril

01 mar 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

Las obras de A Ribeira, en Betanzos, no se restringen únicamente a la solución técnica para evitar las inundaciones, sino que tal como avanzaron esta mañana el delegado del Gobierno, Javier Losada, y la alcaldesa, María Barral, durante una visita a la zona, supone la urbanización de todo el malecón. Los plazos que se barajan es que esté terminado en abril y que finalmente la obra alcance los 1,3 millones, 300.000 euros más de lo presupuestado inicialmente.

Losada explicó que en la primera visita alcanzaron «el compromiso de llevarlas a cabo lo más rápido posible y además escuchar las sugerencias que tenía la alcaldesa para que además hiciésemos unas mejoras en el entorno y hoy hemos venido a ver cómo funcionan las obras para evitar las inundaciones, que han funcionado perfectamente», indicó y felicitó el trabajo realizado por Demarcación de Costas y la empresa. Apuntó que se aprovecha esta ejecución para adecentar y «vamos a hacer como el Camino de Santiago, que sea muy agradable pasear por esta zona, impermeabilizar el malecón, para evitar filtraciones, hacer una actuación global para que quede en las mejores condiciones». Apuntó que se intervendrá en la otra vertiente para nivelar el pavimento en el entorno de las viviendas. «Para que la ciudadanía tenga un nuevo espacio de ocio y se ajardinará toda la zona donde está el sistema de bombeo», que calificó de «ingenioso y muy moderno, y que ha funcionado perfectamente como ha comprobado la ciudad de Betanzos hace unos días », en alusión a las mareas altas.

Losada, que estuvo acompañado de la subdelegada Pilar López-Riobóo, también abordó con Barral la situación del antiguo ambulatorio y el edificio de seguridad social, para que los inmuebles se puedan utilizar para uso comunitario. «Me voy a llevar esa petición», explicó tras entregar en mano la carta remitida por Pedro Sánchez con motivo del 800.º aniversario del traslado de la ciudad.

La regidora explicó que lo que se pide es una cesión del antiguo ambulatorio «porque a nosa idea, e así está acordado varias veces en pleno, e que a Xunta o puidese dedicar a un centro de día público, para a cidadanía de Betanzos e a comarca e o que coñecemos como edificio de Sindicatos, en la Praza Pablo Iglesias, o que esperamos é ter unha negociación co Goberno de España para dedicalo a temas sociais e colectivos da cidade».

El antiguo ambulatorio es un inmueble propiedad de la Seguridad Social y lleva años sin actividad, mientras que en el caso del edificio de sindicatos lo que intenta lograr el Ayuntamiento es un acuerdo con el Ejecutivo central, que ya realizó una tasación del inmueble y lo que se estudia es alcanzar un acuerdo económico y la forma de pago de la cantidad que se fije. El edificio actualmente está en situación de abandono.