«Sois memoria viva», dice el presidente del Gobierno por el 800.º aniversario de Betanzos

La Voz BETANZOS

BETANZOS

CESAR DELGADO

El Concello pretende que la celebración sirva como revulsivo para promocionar la ciudad

15 feb 2019 . Actualizado a las 10:11 h.

«Son ocho siglos de historia que no todas las ciudades, incluso grandes capitales del mundo, han alcanzado a cumplir. Ni siquiera en Europa. Sois memoria viva. Una historia que se basa en el título de libertad otorgado en 1219, que permitió a los primeros pobladores asentarse en el Castro de Untia». Este es el mensaje que remitió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la alcaldesa de Betanzos, María Barral, en un carta tras disculpar su ausencia en el acto institucional del miércoles en el que se celebró el 800.º aniversario de la ciudad. La misiva, a la que aludió el delegado del Gobierno en su discurso en la plaza de la Constitución, remarca que «a lo largo de los siglos, el pueblo de Betanzos se ha distinguido por el carácter de sus vecinos y vecinas, forjado por la superación de grandes catástrofes, como los incendios que asolaron la ciudad, pero también concebido por sus anhelos y sus éxitos».

Sánchez cita elementos patrimoniales como O Pasatempo, el cine Alfonsetti y el casco histórico para reconocer la singularidad de la ciudad, pero menciona en varios puntos el factor humano como el más relevante. «Más allá de la historia, no hay ciudades sin personas, y eso es lo más grande que tiene Betanzos, sus vecinos y vecinas». También quiso Sánchez «animar a seguir siendo fieles al carácter que os distingue, pues ese orgullo de ser y espíritu de superación es el que desde Betanzos hará más grande a nuestro país. Hoy, las ciudades como Betanzos son más necesarias que nunca, pues hoy más que nunca es necesario ese espacio de libertad, de diálogo y de unión en un objetivo en común para avanzar y progresar», según transmitieron desde el Concello.

Pasado ya el gran día, el Concello diseña una programación especial para todo el año. La propuesta es que cada mes haya una actividad representativa y además de la lograda reactivación del cine Alfonsetti están previstas publicaciones especiales, conciertos de música singulares y que todas las celebraciones lleven algún elemento conmemorativo del 800.º aniversario.