Carlos Núñez pondrá en Betanzos el colofón musical al 800.º aniversario

D. Vázquez BETANZOS

BETANZOS

MIGUEL VILLAR

La alcaldesa califica de «extraordinario» y «único» el concierto que dará en la iglesia de San Francisco

12 feb 2019 . Actualizado a las 09:54 h.

La música de Carlos Núñez será la que ponga el epílogo el miércoles en Betanzos, donde será festivo, al día D de la celebración del 800.º aniversario del traslado de la ciudad.

«Extraordinario» y «único», así considera el concierto que dará el gaiteiro, la alcaldesa, María Barral, que presentó el acto, acompañada de Antonio Cortés, director de marketing de Gadisa, firma que patrocina la actuación como apoyo a la gran celebración prevista en el Concello donde tienen su sede la firma de distribución.

El público brigantino copará, gracias al sorteo de entradas, casi la totalidad de las 500 plazas de la iglesia donde se celebrará el concierto, que Barral reconoció que por meteorología se optó por celebrar a cubierto. Núñez, además, pretende emular en Betanzos otras interpretaciones que realizó en otros templos como la catedral de Santiago. Habrá colaboración local en la parte musical, con la participación del grupo Unta y las cantareiras de la Escola Municipal de Folclore.

El concierto comenzará a las ocho y se abrirán las puertas a las siete y cuarto. La organización cuenta con bancos, sillas y una plataforma sobre la tumba de Pérez de Andrade para dar cabida a los invitados. Barral agradeció a los franciscanos la cesión del templo para este espectáculo, que cerrará la programación del día grande y que arrancará a las 10.00 horas en Tiobre. Allí Alfredo Erias hará una contextualización histórica del aniversario y se descubrirá un monolito en el que estará grabado el privilegio de Alfonso IX a la ciudad. En el consistorio, a las 11.30 horas, se realizará la recepción a las autoridades y a las 12.00 horas tocarán las campanas y se lanzarán 21 salvas de ordenanza como inicio del acto institucional y público en la plaza de la Constitución, donde se descubrirá otro monolito. Tras él, se inaugurará una exposición de cubos en la plaza García Naveira en la que se repasara la historia de los últimos ocho siglos.