Otra ruina se desploma en el casco histórico

Emiliano MOuzo BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

Los técnicos municipales inspeccionarán lo que queda del edificio para decidir si los residentes en el inmueble anexo pueden continuar viviendo en él

01 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos edificios del casco histórico se caen a pedazos. El estado de algunas construcciones es más que preocupante a pesar de los intentos de revitalizar esta zona, la de mayor atractivo de Betanzos, por parte de la Xunta y el Ayuntamiento. Las deficiencias de los edificios del casco antiguo quedaron demostradas, otra vez, en la madrugada de ayer cuando a las 2.15 horas se desplomó el número 25 de la calle Quiroga.

Las deficiencias de esta vivienda eran evidentes, y con la lluvia que cayó durante la noche terminó de derrumbarse y sus restos cayeron sobre la calle.

Hasta el lugar se desplazó la Policía Local, que cortó la vía al tráfico, y los bomberos de Betanzos, que sanearon lo poco que quedaba en pie de la estructura.

El estruendo fue de tal magnitud que despertó a los vecinos. «Creímos que había sido un trueno pero al levantarnos ya vimos la casa en el suelo», contó Luis, un vecino de la zona. Los técnicos municipales tendrán que analizar la situación del inmueble, que permitirá decidir si los vecinos del anexo al desplomado pueden seguir residiendo en él.

Betanzos celebra este año su 800.º aniversario, una efeméride que se acaba de promocionar en Fitur con una buena imagen de la villa, afeada por la situación de su casco histórico.

Tercer derrumbe que se produce en los últimos cuatro meses

La situación de varios edificios del casco antiguo de Betanzos «es muy preocupante», indicaron desde la asociación Amigos do Casco Histórico betanceiro. En los últimos cuatro meses se produjeron tres desplomes en otros tantos inmuebles. El pasado mes de septiembre cayó parte de la fachada de una casa, y hace tan solo ocho días se vino abajo un galpón en la Rúa do Hórreo. Estaba vacío, no causó daños, aunque al igual que ayer los residuos obligaron a cortar la vía. Los vecinos solicitan medidas urgentes, «no solo por salvaguardar el patrimonio, sino para evitar accidentes».