Comienzan los trabajos para estabilizar el templete de O Pasatempo

D. v. BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

Las obras pretenden evitar posibles desprendimientos hasta que se lleve a cabo la reconstrucción prevista

29 ene 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

Una grúa en el exterior de O Pasatempo es el elemento más visible de las obras con las que el Concello pretende consolidar el templete del Estanque del Retiro, uno de los elementos más singulares del parque. Lo que se busca es detener los desprendimientos bajo las soluciones técnicas propuestas por los arquitectos Xan Casabella y Xosé Díez Vieites. Esta tarea aprobada por Patrimonio será compatible con la futura reconstrucción de este elemento. Desde el Concello se apunta que para la elaboración del informe técnico se realizaron varias visitas, en las que se llevó a cabo una observación minuciosa de la isla del templete con la toma de numerosos datos, mediciones y un amplio reportaje fotográfico.

Esta propuesta fue encargada después de que los técnicos de Patrimonio y del Concello visitaran la zona dañada el pasado día 26 de octubre. 

Nuevo proyecto

Además de los trabajos de consolidación que eviten desprendimientos que pongan en peligro este elemento del parque, el proyecto técnico incluyó a mayores la limpieza del mismo, retirando las plantas invasoras que fueron almacenadas en sacos para luego ser tratadas por un gestor autorizado. Para la retirada de estos sacos fue necesaria la grúa elevadora, que fue lo que se pudo observar desde fuera de O Pasatempo.

La intención municipal es que una vez ejecutadas estas obras, el siguiente paso será la restauración del templete, para lo que, previamente, se encargará un proyecto que será también enviado a Patrimonio para su autorización.