Carlos Núñez se sumará al 800.º aniversario de Betanzos con un concierto en San Francisco

dolores vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

PEPA LOSADA

El Concello contará con «stand» propio en Fitur para publicitar un evento que impregnará el resto de programación anual

17 ene 2019 . Actualizado a las 21:39 h.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, avanzó ayer los actos del día D, como denominó el 13 de febrero, cuando se conmemora el 800.º aniversario del traslado de la ciudad, una celebración que impregnará toda la programación anual. La cita tendrá como colofón el concierto gratuito, bajo invitación, del gaiteiro Carlos Núñez en la iglesia de San Francisco, con un repertorio acorde con la celebración y una sesión de fuegos de artificios al remate.

Los actos comenzarán por la mañana con un recorrido que arrancará en San Martiño de Tiobre, para inaugurar después un monolito, idéntico al que después ser inaugurará en la plaza de la Constitución, y la lectura del privilegio con el que Alfonso IX concedió el traslado. Después la comitiva irá al Castro de Untia, con recepción de autoridades (aún no está confirmadas, aunque se remitió invitación a la Casa Real y al Ejecutivo central y autonómico) y un acto central que se desarrollará en una carpa en la plaza de la Constitución. Tras el acto institucional se representará el baile más antiguo del municipio, la Danza de Sastres, para continuar con música de un grupo de cuerda con piezas del compositor brigantino Pepito Arriola.

Los actos se trasladarán a la tarde a la plaza García Hermanos donde se inaugura la exposición al aire libre Oito séculos en oito obxectos, compuesta por ocho cubos en los que se pretende resumir ocho siglos de historia.

Presencia en Fitur

A modo de preámbulo, Betanzos recupera en Fitur, la próxima semana, un stand propio para publicitar esta cita, además de realizar la tradicional recepción a los betanceiros que residen en Madrid, y el 2 de febrero el sorteo de la lotería nacional se trasladará con sus bombos a Betanzos en un día en el que los décimos llevarán estampados los rosetones de San Martiño de Tiobre y Santa María de Azougue, que conforman el logo de esta conmemoración, mientras que el mismo día 13 será el cupón de la ONCE el que estará dedicado a Betanzos.

La alcaldesa remarcó que esta celebración impregnará toda la programación anual, con la intención de que cada mes se celebre algún evento representativo y estando ya previstos una edición especial del certamen de Balconadas, con temática que girará alrededor de la ciudad; un concierto de música medieval el 16 de marzo a cargo del Centro Nacional de Difusión Musical en la iglesia de Santiago, la participación del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci en las jornadas de educación y la edición de un libro con imágenes de Betanzos, entre otros eventos entre los que citó, a partir del próximo mes la reactivación del cine Alfonsetti, con pases los viernes para adultos y los domingos para el público infantil.

Las fiestas también tendrán el sello del 800.º aniversario y así se prevé que en la Feria Franca se pueda incorporar una escena especial y en las patronales, además de un concierto singular de la OSG, se estrenará, de la mano de la Escola Municipal de Folclore el día 24 la danza de los zapateros, de la que se está recuperando el vestuario. Esa también se prevé que sea la primera vez que se bailen juntas las cuatro danzas gremiales de Betanzos.