Los empresarios de A Coruña se suman a los de Ferrol contra el peaje de la AP-9

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

EDUARDO PÉREZ

Consideran que las tarifas merman la competitividad y perjudican a los usuarios

12 ene 2019 . Actualizado a las 10:01 h.

Los empresarios de Ferrolterra exigieron el jueves públicamente la retirada del peaje entre Ferrol y A Coruña en la AP-9. Sus colegas coruñeses se sumaron a esa petición reclamando que se acabe con las casetas que gravan la comunicación por carretera entre las dos zonas más pobladas e industrializadas de la provincia.

«Apoyamos esa medida y también para toda el área metropolitana coruñesa», dice Antonio Señarís del Río, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte (Ascentra). En su opinión, el peaje «afecta mucho a los transportistas y les supone un coste muy elevado, y más con las últimas subidas».

Señarís recuerda que un profesional con un vehículo pesado que cubra la ruta A Coruña-Tui 20 días al mes se deja unos 2.200 euros mensuales en las cabinas, «una salvajada», asegura. Entre A Coruña y Ferrol el importe mensual puede suponer 600 mensuales. «Además, estamos obligados a usar la AP-9 porque por el puente de O Pedrido no pueden pasar camiones de más de 36 toneladas y la única alternativa sería una vuelta de 20 kilómetros más por carreteras de serpiente en Betanzos».

Con la actual competencia en el sector, dice, ajustar los precios resulta especialmente difícil si el empresario tiene que hacer frente a un coste extra de transporte que en otros lugares sus competidores se pueden ahorrar. «Además, el problema de la AP-9 es que la industria más importante está focalizada en el entorno de Ferrol y en el de A Coruña y está obligada a pagar peaje: es otro muro más», cuenta.

Desde la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) se suman a la demanda y piden «establecer un tratamiento especial para los trabajadores que diariamente se trasladan entre A Coruña y Ferrol», indica su presidente, Antonio Fontenla, que recuerda que esa es una reivindicación histórica que ya han trasladado en varias ocasiones a Xunta y Fomento. «Esperemos que esta petición sea atendida», dice, y recuerda que, en paralelo, es necesario mejorar la conexión ferroviaria.

La Cámara de Comercio suscribe la petición de los empresarios ferrolanos: «Somos ciudades vecinas, con muchos intereses en común, por tanto, a la Cámara le parece acertada cualquier medida consensuada entre los distintos agentes públicos y privados que ayude a facilitar el acercamiento entre ambas, que redundará en un beneficio mutuo», dice Antonio Couceiro, presidente de este órgano.

 Reducción de costes

«La gratuidad de la autopista sería una excelente noticia para empresas y autónomos de las dos ciudades, que verían reducidos los costes necesarios para la prestación de sus servicios, pero también para los trabajadores que se ven obligados a realizar el trayecto diariamente», apoya la medida, por su parte Miguel Miragaya, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña (AJE).

En la Federación Unión Comercio Coruñesa (FUCC) su presidenta, Mariló Fernández, indica que tratará el asunto en la próxima asamblea. «Toda iniciativa que pueda ayudar al empresario y al autónomo la vamos a respaldar», dice, y recuerda que quitar el peaje beneficiaría también al comercio porque los potenciales clientes tendrían más facilidad para moverse entre las urbes sin el freno que supone tener que pagar por ello.