Betanzos derriba parte de una casa por excederse en la reforma

Dolores Vázquez BETANZOS /LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

Ejecuta de forma subsidiaria por incumplir una licencia de 1995

10 ene 2019 . Actualizado a las 09:33 h.

Operarios comenzaron ayer los trabajos de derribo de la parte superior del número 2 de la plaza de la Constitución en Betanzos, en el entorno del consistorio. Los trabajos los realiza el Concello de manera subsidiaria tras un fallo judicial y después de que los propietarios del inmueble no adaptaron el mismo a la licencia municipal que habían conseguido en 1995 para reformar la casa. Los dueños tenían una autorización para realizar obras menores y la reparación de una cubierta, pero sin tocar la estructura interior. Sin embargo, llevaron a cabo el vaciado del inmueble y la construcción de una estructura nueva de hormigón y acero, así como el aumento del volumen inicial de la edificación. En el 2011, después de que el juzgado comprobase que los propietarios no se ajustaron a lo establecido en una sentencia previa del 2002, se requirió al Concello de Betanzos a que adoptase las medidas precisas para llegar a la ejecución material de la sentencia.

Desde ese momento, los propietarios emprendieron diferentes trámites contra el fallo, que derivaron el año pasado en una sentencia del TSXG que confirmó al Ayuntamiento la ejecución del derribo en los términos del proyecto aportado por el propio Concello sin perjuicio de la adopción de medidas que los técnicos entendieran necesarias durante el curso de las obras. 

Ático y tercera planta

El derribo afecta a la tercera planta y al ático del inmueble y a elementos del edificio que no se ajustaban a la licencia del 1995. Aunque se estima que no afecta a inmuebles colindantes, atendiendo a medidas de seguridad se mantendrán la estructura de hormigón, de vigas y pilares, según explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Vázquez Lorenzo, tal y como se recoge en el proyecto técnico. Las medianeras se limpiarán y se sanearán, aplicando, si fuese preciso, un proyectado de poliuretano que las selle y evite filtraciones en las edificaciones colindantes.

El Concello de Betanzos estima que el coste de los trabajos será de unos 35.000 euros, entre el proyecto técnico y la ejecución, que se repercutirá a los propietarios del inmueble. El estado de la casa deslucía una de los principales espacios del casco histórico brigantino, ya que se sitúa en la parte derecha del consistorio y el edificio está sin finalizar, contando con una planta baja, una primera planta sin construir y una tercera y ático renovadas.