Anido, investigado por malversación por la venta del edificio del Náutico

El juzgado admitió la denuncia de sus exsocio del gobierno, del PDSP


Sada / la voz

El 8 de febrero el excalcalde de Sada y candidato del PP a las municipales, Ernesto Anido, está citado a declarar en el Juzgado de Instrucción número 2 de Betanzos en calidad de investigado por un delito de malversación por la compra del polémico edificio del Náutico. La denuncia parte del portavoz de PDSP, Emilio Gómez, que había sido socio de gobierno de Anido al principio de su mandato, y en ella se cuestiona la operación de adquisición del inmueble ya que el adjudicatario de esa concesión había acumulado incumplimientos y el pleno había acordado el 28 de noviembre del 2013 la resolución del contrato con la empresa.

Emilio Gómez recuerda que la deuda de la firma alcanzaba los 192.749 euros y pese a que existía el acuerdo plenario para recuperar esa concesión, a cinco días de las elecciones municipales, el 19 de mayo del 2015, «Anido, sin someter la cuestión al pleno, decide llegar a un acuerdo transaccional con la empresa contratista, por el que abona 37.000 euros con cargo a las arcas municipales». Entiende que con esa operación es el Concello el que adquiere la obligación de reposición de la legalidad y por lo tanto el derribo por exceso de edificabilidad, cuyo coste fue estimado este año en 206.198 euros y que, estima, debería haber asumido el contratista. 

Coste de más de 435.000 euros

Emilio Gómez acusa al exalcalde de causar un perjuicio económico de 435.978 euros a las arcas municipales y de llevar a cabo una «conducta contraria a derecho y carente del más mínimo sentido común» al «condonar una deuda de 192.749 euros a la empresa concesionaria por un incumplimiento sobradamente justificado y documentado, además, le abona 37.000 euros sin que hasta la fecha se conozca el motivo de tal ‘indemnización’ a la parte incumplidora; y a sabiendas de la ilegalidad de la edificación y de la obligación de la empresa concesionaria de la demolición del inmueble y la reposición de la legalidad urbanística, asume este coste para el Ayuntamiento, cuantificado en 206.000 euros». En la denuncia se recoge que todo ello se hizo en «beneficio de la empresa entonces adjudicataria de la concesión, quien, sin haber pagado los gastos de urbanización, ni el canon establecido, haber cometido ilegalidades urbanísticas graves, se ve liberada de todas sus obligaciones, además recibe un ‘premio’ por importe de 37.000 euros por la exclusiva voluntad de Anido Varela, sin someter el asunto a la consideración y aprobación del pleno municipal y a tan solo cinco días de las elecciones municipales». A los argumentos contrarios a esa compra se suma que existía un informe realizado por el arquitecto municipal, a petición del propio Anido en febrero del 2014, en el que se indicaba que la edificación no era legalizable, lo que cuestionaría además, a entender del denunciante, que el entonces regidor hubiese optado por esa adquisición.

El juicio por el puesto de coordinadora será el 20 de marzo en la Audiencia Provincial

Los plenos municipales son el escenario de donde parte o se revelan las batallas judiciales que libran los políticos de Sada. Así, en una de las últimas sesiones fue el propio Ernesto Anido el que reveló que el juicio por la contratación de una coordinadora en mayo del 2013, durante su mandato como alcalde, se celebrará en la Audiencia Provincial coruñesa el día 20 de marzo. La creación de esa plaza, que finalmente solo fue ocupada durante cuatro meses, había sido una contratación polémica, pero Anido la defendió siempre para el buen funcionamiento municipal.

El Ministerio Público lo acusa, en este caso, de un delito de prevaricación administrativa por la convocatoria de una plaza de coordinador, y pide nueve años de inhabilitación, una petición similar a la que pide para María Belia Vellón, la persona que ocupó ese puesto y que califica como cooperadora necesaria. Según el escrito del fiscal, ambos diseñaron un «procedimiento ad hoc» para cubrir esa plaza, con documentos que la propia Vellón facilitaría a Anido y con los que lograría el puesto como única candidata.

El exalcalde popular de Sada rechazó las acusaciones de corrupción por este caso y desde la web de su formación había indicado, al respecto, que «estamos ante un tema administrativo y una persecución política». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

Anido, investigado por malversación por la venta del edificio del Náutico