Patrimonio recibe el plan contra los grafitis de O Pasatempo

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

El Concello elevó el estudio técnico, elaborado por un especialista de artes aplicadas a la escultura, para llevar a cabo la limpieza

10 oct 2019 . Actualizado a las 21:24 h.

El Concello de Betanzos ha presentado ante Patrimonio un proyecto técnico, realizado por un técnico superior de artes aplicadas la escultura, para llevar a cabo la limpieza de los grafitis aparecidos en el león de O Pasatempo.

Este profesional propone una limpieza química de las pintadas con técnicas en las que se utilizan agentes químicos, generalmente aplicados en disoluciones que atacan la mancha y la disgregan. Asimismo, considera que se deberían realizar antes pruebas para saber si es la solución idónea en otra zona afectada por las pintadas y propone para ello uno de los pináculos recubierto por mortero de cemento que se encuentra cerca del león y una barandilla. Pretende probar allí una serie de disolventes de menor a mayor polaridad y de menor a mayor toxicidad. En función de los resultados, se aplicará en la escultura del león. Sin embargo, puntualiza que ya que la superficie de esta escultura es rugosa, quizás no se puedan eliminar totalmente las pintadas.