«En Betanzos no podemos vivir a golpe de reclamaciones cada vez que llueve»

El Concello revisará la red de fecales para localizar la causa de los desbordamientos


Betanzos / la voz

Los vecinos de Fonte de Unta, en el casco histórico de Betanzos, volvieron a mirar al cielo esta semana rogando para que parase de llover. «Una vez más, sufrimos inundaciones», explicaban ayer. Los chaparrones caídos durante los últimos días hicieron rebosar las alcantarillas y el agua que baja por la red de pluviales se mezcló con las fecales: «Y pasa siempre... No es algo puntual, como dijeron desde el Concello de Betanzos. Ocurre siempre. Al menos tenemos este tipo de problemas cinco o seis veces al año», explicaban ayer algunos vecinos afectados. El pasado lunes la calle se volvió a anegar, «pero no solo con el agua de la lluvia, sino también con fecales, compresas y otro tipo de residuos que generan un problema grave de salubridad». Explican que lo peor es que esos restos no se quedan en la calle, sino que entran en las viviendas y el hedor se hace insoportable. «Está claro que hay un problema en la red, que es muy antigua y no está dimensionada para la cantidad de viviendas que hay hoy. Es una vergüenza cómo está la zona de A Ponte Vella, una zona monumental y parada obligada para los turistas», explicaba ayer otra vecina. Los afectados explican que el Concello se limita a «parchear» los problemas y resuelve los desperfectos ocasionados por estos desbordamientos con ayudas económicas. «Pero en Betanzos no podemos seguir viviendo a golpe de reclamaciones cada vez que llueve. Deberían abordar el problema de una forma definitiva», explicaron.

Desde el gobierno municipal indicaron que el origen de estos desbordamientos podría ser una obstrucción en la red de aguas fecales. En este sentido, avanzaron que se va a hacer una inspección de las tuberías desde A Cañota hasta Alfolí, así como revisar la zona de Bellavista. También se comprobarán las tuberías de aguas pluviales: «Suelen bajar con una carga de recogida muy alta, y queremos comprobar si en algún punto las aguas pluviales se meten en la red de fecales, lo que causaría que salten las tapas de los registros», explicaron. En todo caso, los técnicos municipales descartan que sean las aguas fecales las que se introduzcan en las tuberías de la lluvia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«En Betanzos no podemos vivir a golpe de reclamaciones cada vez que llueve»