Fuego cruzado por el arreglo del parque de O Pasatempo

Caterina devesa BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

El gobierno provincial y el local asumirán conjuntamente el proyecto tras la «inacción da Xunta»

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

O Pasatempo continúa en riesgo mientras que las Administraciones esperan unas por otras para actuar en un espacio que se encuentra «en tierra de nadie». La titularidad del parque corresponde al Concello, pero este no puede actuar sin el consentimiento de Patrimonio debido a que el parque está en tramites para ser declarado bien de interés cultural (BIC). La Consellería de Cultura e Turismo lanzó el viernes un ultimátum: si la Diputación y el Ayuntamiento no entregan durante la próxima semana un proyecto de restauración para la zona del templete del estanque, en la que se produjo un derrumbe hace unas semanas, será la Xunta quien actúe elaborando el documento para acometer medidas en el área del desprendimiento. La reacción del organismo provincial y el gobierno local no se hizo esperar: ayer mismo ambas Administraciones mostraron su sorpresa por las declaraciones de la Xunta y manifestaron que tomarán la iniciativa ante la «inacción» del gobierno gallego. 

La alcaldesa habla de engaño

Con este nuevo giro, el parque podría por fin ver la luz al final del túnel. De cumplirse el convenio entre Diputación y Concello, que acordaron ayer una nueva hoja de ruta para llevar a cabo la conservación y la rehabilitación del parque ante «o incumprimento dos compromisos adquiridos por parte da Xunta», las medidas podrían llegar a O Pasatempo «de forma urxente». La alcaldesa de Betanzos, María Barral, lamentó que «perdemos meses esperando pola colaboración técnica e económica comprometida publicamente polo conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para a redacción do proxecto». Barral comentó que «hai uns días decatámonos de que a Xunta nin sequera ía redactar o documento. Ese desplante, e o engano ao que nos someteu durante estes meses, provoca outro escenario que nos obriga a actuar de forma urxente coa Deputación».

CESAR DELGADO

En esa nueva hoja de ruta, la alcaldesa anunció que el gobierno local contratará, con la colaboración del organismo provincial, de forma inmediata la redacción de un proyecto que incluya las actuaciones «máis urxentes». Asimismo, Barral indicó que paralelamente también se trabajará en la elaboración de los pliegos técnicos para posteriormente realizar la contratación de las obras con el fin de lograr la recuperación integral del espacio creado por Juan García Naveira.

Por su parte el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, comentó que el organismo provincial solicitará a la mayor brevedad a Patrimonio que le permita invertir de forma urgente los 600.000 euros que la Diputación reserva para el parque con el fin de acometer «a realización de medidas de conservación máis prioritarias».