Betanzos contará con una nueva red de drenaje para A Ribeira

La Voz BETANZOS /LA VOZ

BETANZOS

César Delgado

Las obras incluyen además un muro y un pozo de bombeo

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las inundaciones en la zona de A Ribeira, en Betanzos, pueden pasar a ser historia con las obras que se están ejecutando y que contemplan una transformación de la zona. Hasta el momento, según explicaron ayer desde la Delegación del Gobierno, tras la visita de Javier Losada, a la zona, la solución para resolver los problemas de dimensionamiento, ubicación y cota de desagüe del actual sistema de drenaje contempla el cierre del muelle del malecón y el acondicionamiento de las zonas de acceso a las embarcaciones, además de que se instalarán válvulas clapetas antirretorno en la red de drenaje existente, se construirá una red de drenaje complementaria, se instalará un pozo de bombeo con grupo electrógeno controlado telemáticamente y se repondrán los pavimentos en toda la zona que se anegaba.

Losada, que estuvo acompañado por la alcaldesa María Barral, defendió que este proyecto de mejora supone una solución a los problemas que causa el actual drenaje, cuyas características lo hacen insuficiente cuando coinciden intensas lluvias y mareas vivas. El actual sistema tiene sumideros en la margen interior de la calzada, adyacentes a la línea de edificación, que desembocan en un colector también en ese lado, desaguando en los ríos Mendo y Mandeo.

Barral agradeció la presencia del delegado y su interés por el proyecto, así como a los responsables de Carreteras por dar una solución a un problema que desde hace años afectaba negativamente a toda la zona. «Trátase dunha actuación tecnicamente complexa, que afecta tanto á estrada como á rede de servizos e que, pola súa singularidade, é todo un referente dende o punto de vista técnico». La regidora se mostró satisfecha por los resultados: «Todavía restan traballos por facer, pero a actuación que se está a levar a cabo, sen dúbida, está respondendo ao que agardabamos».

Las obras que ejecuta Fomento para A Ribeira suponen una inversión de 980.000 euros y se llevarán a cabo en el plazo de cuatro meses. La visita sirvió para recordar que los máximos afectados por las inundaciones son los vecinos del barrio de A Ribeira y los usuarios de la carretera N-651.

980.000 €

Presupuesto

Fomento acomete la obra y el plazo de ejecución es de cuatro meses.