La Diputación solicita permiso a Patrimonio para actuar con urgencia en O Pasatempo

caterina devesa BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

El organismo teme que tras el derrumbe de parte del templete se produzcan nuevos desprendimientos

09 nov 2018 . Actualizado a las 14:05 h.

La Diputación quiere actuar de manera urgente en el parque de O Pasatempo de Betanzos, un espacio en el que el organismo provincial se comprometió a destinar una partida de 600.000 euros para subvencionar las obras de restauración. Esta cantidad se sumará a los 150.00 euros comprometidos por el Concello.

Ahora, tras el desprendimiento de una parte del templete del estanque hace dos semanas, el organismo provincial indica que solicitará a Patrimonio que le permita hacer uso inmediato de los fondos consignados para la rehabilitación del parque, ya que la falta de medidas «poden conducir a un empeoramento da situación». El diputado de Plans, Turismo e Patrimonio, Xosé Regueira, comentó que «se non actuamos con rapidez as desfeitas serán maiores diante do temor de que se produzan novos desprendementos». Regueira comentó también que «Patrimonio tería tamén que actuar polo carácter extraordinario da situación e axilizar o consentimento para evitar riscos maiores». De esta forma, la Diputación reclama también asesoramiento técnico de la Xunta para actuar «con medidas cautelares, á espera do proxecto final».

De momento el documento para restaurar el parque no ha sido redactado. El delegado territorial del Gobierno gallego, Ovidio Rodeiro, indicó que compete al Concello, como titular del espacio, su elaboración, mientras que desde el Ayuntamiento expresan que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se había comprometido con el anterior alcalde, Ramón García, a realizar el proyecto de forma conjunta y en paralelo a la elaboración del expediente de declaración del espacio como bien de interés cultural (BIC) en la categoría de jardín histórico.