Un nuevo festivo dará comienzo al 800.º aniversario de Betanzos

caterina devesa BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

El 13 de febrero sustituirá al tradicional martes de carnaval

07 nov 2018 . Actualizado a las 11:54 h.

Betanzos se prepara para festejar el 800.º aniversario de la ciudad por todo lo alto. Para ello, el ejecutivo local ha creado un grupo formado por expertos multidisciplinares con el objetivo de crear un programa festivo que incluya actividades para todos los públicos.

La celebración dará el pistoletazo de salida el 13 de febrero, que será declarado festivo en lugar del tradicional martes de carnaval, que este año cae el 5 de marzo. Fuentes municipales explican que se trata de la única fecha susceptible de cambio, ya que la otra festividad posible a modificar era la correspondiente al 16 de agosto, día de San Roque, una fecha inamovible en el calendario de cualquier betanceiro. Desde el Concello recuerdan que han remitido una carta a la Casa Real invitándoles a participar en el aniversario de la ciudad y consideran que uno de los mejores días para recibir a los reyes es el que da inicio a los festejos y que conmemora el traslado de Betanzos al Castro de Untia, emplazamiento definitivo de la localidad.

La ideal del ejecutivo municipal es que durante todo el 2019 los diferentes festejos que se realicen en Betanzos, como la Feria Franca Medieval o el lanzamiento del globo, se vinculen de alguna forma al 800.º aniversario. El programa festivo incluirá actividades culturales, artísticas y deportivas, entre las que se contemplan exposiciones, congresos o publicaciones. Además, como novedad, el Ayuntamiento indica que Betanzos contará con un estand propio en la próxima Feria Internacional del Turismo (Fitur), en la que hasta ahora siempre ha participado de la mano de la Diputación. 

Imagen especial

Durante todo el año las campañas promocionales de la ciudad lucirán la imagen diseñada especialmente para el aniversario. Se trata de una creación del vasco Alberto García Macías que resultó ganador del concurso que el ejecutivo municipal organizó para elegir el logo conmemorativo.