El Chuac se «arma» para no gripar

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

MARCOS MIGUEZ

El área sanitaria pone en marcha un plan de contingencia ante la llegada de la gripe con programas de altas precoces, pruebas rápidas y un circuito urgente de rayos

31 ene 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

De la importancia que tiene la gripe siempre, y más cuando llega al hospital, da idea caer en la cuenta de que el pasado invierno solo en el Chuac provocó el ingreso de casi mil personas y la muerte de 73. La atención a una patología que, antes o después, llega todos los años pone a prueba al conjunto de la organización sanitaria, que ayer mismo presentó su plan de contingencia para tratar de evitar la habitual saturación que trae consigo el virus estacional. Una decena de jefes de servicio, directores de área y coordinadores, con el gerente, Luis Verde, al frente, reflejaron la preocupación por la llegada de un fiel, aunque indeseado, visitante.

Vacunación

Agendas propias. «La mejor infección es la que se previene», insistieron, y la vacunación es la herramienta más eficaz. La campaña se inició una semana antes entre el personal sanitario y está ya en marcha para la población. Este año, como novedad, la enfermería y las matronas cuentan con agendas individuales para atender las peticiones y a partir de la tercera semana empezarán a llamar a la población de riesgo que no se ha vacunado en los últimos tres años.

  

Radiodiagnóstico

Circuito rápido de placas. Los médicos de Atención Primaria de los centros de salud y los puntos de atención continuada podrán solicitar, mediante un proyecto piloto, cita urgente para realizar placas a pacientes que sospechen puedan tener una afectación respiratoria, como neumonía, y recibir el informe del radiólogo. Se harán en Radiodiagnóstico del Chuac y en los centros de especialidades del Ventorrillo, Betanzos y Carballo. El objetivo es evitar que el paciente tenga que ser derivado al hospital para ser evaluado. Se estima que se evitará la llegada de entre 15 y 20 pacientes al día a Urgencias.

Altas médicas

Antes de las 12.00 horas. Para liberar camas y evitar acumulación de pacientes que llegan por Urgencias y necesitan ser ingresados en planta, se pondrá en marcha un plan piloto para agilizar las altas efectivas antes de las doce del mediodía en unidades médicas y quirúrgicas. Hay que tener en cuenta que la gripe es contagiosa también en el hospital, de modo que los enfermos con gripe no deben entrar en contacto con otros y han de situarse en áreas aisladas de pacientes sensibles. En servicios como Medicina Interna, en especial, y Neumología, recae la mayor carga de hospitalización. Reforzarán personal y jornadas extraordinarias. «Todos debemos de ser solidarios», recalcaron los especialistas del Chuac.

  

Pruebas prioritarias

Agilizar. También se reforzarán otros servicios centrales como laboratorios para priorizar pruebas de las que están pendientes los enfermos, tanto para tomar la decisión de ingreso como para recibir el alta y dejar camas libres.

  

e-interconsulta

En emergencias. El servicio de Urgencias contará con un sistema de gestión propio con interconsultas electrónicas directas a médicos de guardia en distintas especialidades, de manera que se puedan realizar diagnósticos más rápido.

Urgencias

Itinerario propio. El servicio de Urgencias adaptará los circuitos internos durante la campaña de la gripe para dar respuesta en los picos de la epidemia. Se hará de acuerdo al sistema Manchester de triaje por gravedad.

  

Vías rápidas alternativas

En especialidades. Cardiología, Medicina Interna, Neumología y Digestivo establecerán un circuito alternativo de consultas rápidas a las que se citará en plazo inmediato a pacientes que lleguen por Urgencias sin necesidad de tener que ser ingresados.

  

Test en media hora

Para casos graves. Los microbiólogos del Chuac cuentan con una prueba para confirmar dos tipos virales de gripe concomitantes con el virus respiratorio sincitial. Da resultado en 30 minutos y solo se utilizará en casos indicados por la situación clínica y los factores de riesgo del paciente para adoptar medidas terapéuticas y decidir, por ejemplo, el aislamiento para evitar contagios.

La vacuna puede evitar el 40 % de las visitas al centro de salud y el 35 % de los ingresos

El pasado invierno, la gripe llegó de forma «abrupta», señaló Antón Fernández, director asistencial del Chuac, en la última semana del 2017. «Apareció precozmente y se mantuvo durante mucho tiempo, hasta bien entrada la primavera». En el propio hospital, se produjeron 150 contagios y de los cerca de mil ingresados, el 90 % tenían factores de riesgo asociados y en cuatro de cada diez casos eran mayores de 80 años. «El impacto se notó mucho, hubo un 60 % más de camas ocupadas que el año anterior», recalcó Fernández, aunque descendió la transmisión intrahospitalaria. Tener, como sucedió en algunas semanas, más de 110 pacientes hospitalizados por gripe, significó que en áreas como Medicina Interna y Neumología el virus hipotecó la cuarta parte de las plazas durante semanas.

En Urgencias, a la gripe se le achaca haber llevado el 1 de enero al récord de demanda del complejo, 639 enfermos, con muchos otros días por encima de las 500 emergencias y tasas de ingreso superiores al 20-25 %. José Manuel Fandiño, jefe del servicio, hizo un llamamiento al «uso responsable de los recursos» y subrayó que «el hospital debe ser el último recurso». En este sentido, los directivos del Chuac destacaron el alto grado de resolución de Atención Primaria, que con más de 27.000 citas por gripe entre diciembre y enero, apenas derivó al 6,5 % de los enfermos al hospital. Unánimemente, insistieron en la importancia de vacunarse: «Se hubieran evitado el 40 % de las visitas al centro de salud, y hasta el 35 % de los ingresos», recalcaron.