«Hay muchos sitios bonitos, pero no todos desprenden esta magia»

Caterina Devesa BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

Betanzos entra en el selecto grupo de pueblos mágicos del Instituto de Desarrollo Local de Granada

22 oct 2018 . Actualizado a las 11:45 h.

«Solo algunos pueblos son mágicos», dice Francisco Martín, encargo de la iniciativa Red de pueblos mágicos de España en la que Betanzos acaba de ser incluida. «Empezamos en julio de este año y desde entonces hemos visitado 81 municipios para que formen parte de la red», indica.

A la hora de elegir los ayuntamientos que merecen entrar en el selecto grupo, desde el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL), entidad que puso en marcha la medida desde Granada, tienen en cuenta las denominadas «diez razones», entre las que se incluyen la existencia de museos, monumentos religiosos e históricos, calidad humana, rutas y senderos, fiestas y tradiciones, paisajes, riqueza natural, gastronomía y productos locales. «Hay razones que son obvias como el patrimonio, pero además analizamos lo que se siente paseando por sus calles, hablando con su gente...», dice Francisco, que además aclara: «Siempre que visitamos un lugar lo hacemos sin avisar, es decir, no comunicamos a nadie del Ayuntamiento que viajamos para decidir si incluimos la localidad en la red porque queremos sentir lo mismo que cualquier turista. No queremos tener condicionantes, más allá de una guía de viaje que cualquier visitante puede tener».

Éxito en las redes sociales

En el caso de Betanzos, Francisco indica que tuvo la suerte de visitar la ciudad «y, por una curiosidad, cuando fuimos a ver la iglesia de San Francisco estábamos solos. La estaban abriendo y sentimos una solemne paz, fue un momento especial y justo eso es lo que queremos transmitir». El encargado de la iniciativa incide en que «hay muchos pueblos bonitos, pero no todos desprenden esta magia». Sobre la localidad brigantina explica: «Cuando la visitamos hicimos fotos y luego elaboramos un vídeo que compartimos en nuestras redes sociales y la verdad es que tuvo muchísimo éxito. Siempre procedemos de ese modo porque queremos compartir la experiencia y darla a conocer a la gente».

Tras descubrir Betanzos, desde el Instituto de Desarrollo Local, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1997, tienen previsto visitar otras localidades gallegas. «Iremos pronto a Combarro y Cambados, y también a Viveiro, en Lugo. Estamos seguros de que más adelante iremos a más lugares porque en Galicia hay muchos sitios bonitos, aunque ahora tenemos que descubrir cuáles son mágicos», dice Francisco.

Por su parte, desde el Concello de Betanzos inciden en que la inclusión de la localidad en la red confirma el potencial de la ciudad que el próximo año celebrará su 800 aniversario por todo lo alto.

Aniversario de la ciudad

Con el objetivo de «reivindicar la importancia de un hecho tan relevante para nuestro municipio y la propia comunidad que es que en la época del Reino de Galicia, y por disposición de los Reyes Católicos, Betanzos fue una de las siete capitales de provincia», el gobierno local, con el asesoramiento de un equipo multidisciplinar, prepara un programa completo que incluirá actividades culturales, artísticas, deportivas, entre las que se contemplan exposiciones, congresos, conciertos, talleres y publicaciones.