El polígono de Morás y la vía Ártabra lideran las inversiones en el área metropolitana

Estas dos grandes obras suman casi la mitad de los más de 30 millones de euros que la Xunta destina para los municipios


A Coruña / la voz

Como si de la Navidad se tratase, el premio gordo de los presupuestos de la Xunta para el 2019, en lo que se refiere al área metropolitana coruñesa, ha caído en Arteixo. Aunque se incluye en una partida genérica, la Consellería de Medio Ambiente confirmó que se han consignado más de 12,2 millones de euros para completar las obras de urbanización del polígono de Morás. Otro de los grandes compromisos incluidos en las cuentas autonómicas es la continuidad de la vía Ártabra, para la que destinan cinco millones de euros, así como los 1,4 millones para completar la restauración del monasterio de Sobrado dos Monxes, otros dos millones para el programa Rexurbe en Betanzos y 400.000 euros para la esperada reforma en las instalaciones del IES Universidade Laboral de Culleredo. El resto de las partidas son pedreas de cuantía menor destinadas especialmente a equipamientos educativos, nuevas tecnologías, medio ambiente o agricultura.

El próximo año la Xunta invertirá en proyectos para la comarca coruñesa más de 30 millones de euros. De ese total, más de la mitad, concretamente el 57 % (17.270.000 euros) serán para financiar la urbanización de Morás y continuar el tramo de la vía Ártabra entre la N-VI y la AP-9.

En relación al polígono industrial de Arteixo, desde la Xunta indicaron que Xestur prevé el desembolso de 12.272.415 euros el próximo año, en una sola anualidad. El proyecto consistirá en la ejecución de la urbanización interior y las conexiones exteriores de saneamiento. Además, Xestur prevé recuperar parte de la inversión en el 2020 con la venta de parcelas por importe de más de cinco millones de euros. La inversión total en este polígono, desde el año 2007, es de más de 88,5 millones de euros y su finalización está prevista para el año 2021.

Cinco millones

En cuanto a la vía Ártabra, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade presupuesta para el 2019 cinco millones de euros para continuar con el trazado de esta carretera entre la N-VI y la conexión con la AP-9. En todo caso, la previsión continúa en los años siguientes, con ocho millones de euros para el 2020, otros 12 para el 2021 y diez millones más para el 2022 y años siguientes.

El Ministerio de Fomento acaba de dar su aprobación a la Xunta para que este año inicie la construcción de esta carretera, a pesar de las discrepancias existentes sobre su conexión en la AP-9. Mientras se dilucida una solución en el tramo final, la Consellería de Infraestruturas podrá avanzar un tramo de la vía, concretamente hasta la AC-221, (2,7 de los 3,6 kilómetros que tendrá de longitud) y no perder así los cuatro millones de euros consignados para este año 2018 y que, en su mayoría, estaban financiados por fondos provenientes de la Unión Europea. Entre las obras hidráulicas, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade reserva en el proyecto de presupuestos cerca de 400.000 euros para la redacción del proyecto que afecta a la ría de Ares y Betanzos, que beneficiará a los ayuntamientos de Betanzos, Paderne y Sada.

Más de dos millones para Betanzos dentro del programa Rexurbe

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda destina para el 2019 un total de 2.049.865 euros para Betanzos dentro del programa Rexurbe, que pretende regenerar el casco antiguo. También prevé otros 30.000 para rehabilitación de edificios históricos. Y en Arteixo se habilitan 38.000 euros para demoliciones ilegales, mientras que en Oleiros son 6.600 euros.

Un buen lavado de cara para el IES Universidade Laboral de Culleredo

La Consellería de Educación apostará este año por la construcción de un nuevo instituto en Mesoiro, reformas en el centro integrado de FP de Someso y, en la comarca, la reforma de las instalaciones del IES Universidade Laboral de Culleredo. La Xunta habilita partidas muy variadas en casi todos los ayuntamientos para la adquisición de equipamiento para centros de infantil, primaria y secundaria, aunque entre todas ellas destaca la que prevé invertir en Arteixo, con más de 31.000 euros. También suman más de 330.000 euros las partidas para equipamiento y fondos para bibliotecas escolares y el fondo solidario de libros de texto.

El área de Medio Rural ha sido especialmente generosa este año con Betanzos, donde se destinan 250.000 euros para recuperación y conservación de los recursos forestales. También Abegondo se lleva un pellizco para el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo.

El monasterio de Sobrado, la única apuesta en materia patrimonial

Es una de las joyas arquitectónicas y religiosas de la comarca de A Coruña. Y aunque en años anteriores se fueron habilitando partidas para acometer poco a poco diversas mejoras, el monasterio de Sobrado dos Monxes recibirá en el 2019 más de 1,4 millones de euros, dentro del plan de actuaciones de protección en el patrimonio cultural de Galicia.

Por otro lado, la Consellería de Xustiza ha habilitado pequeñas partidas en prácticamente todos los ayuntamientos (en casi todos los casos de 1.095 euros) para la modernización de la Administración de Xustiza. Destaca, en todo caso, los 43.800 euros que se habilitan en el municipio de Betanzos en este ámbito y otros 41.000 euros para equipamientos y el plan de obras menores en infraestructuras judiciales. También se destinan cantidades diferentes en función de la población para el fomento de la educación digital y el desarrollo de la sociedad de la información o la promoción del turismo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El polígono de Morás y la vía Ártabra lideran las inversiones en el área metropolitana