Sinuessa revalida su título como mejor tortilla de Betanzos

LA VOZ A CORUÑA

BETANZOS

Sinuessa, ganador concurso tortilla de Betanzos 2018
Sinuessa, ganador concurso tortilla de Betanzos 2018 CESAR DELGADO

La pizzería brigantina gana por segundo año el certamen, el primero en el que quedaron excluidas las recetas con cebolla

03 oct 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

La mejor tortilla de Betanzos se sirve en una pizzería, y no es cosa nueva. Por segundo año consecutivo, Sinuessa se alzó ayer con el título del popular concurso, nacido para ensalzar aún más el plato por excelencia del país y, de forma muy especial, de la comarca coruñesa.

«La pizza 4 estaciones y la tortilla están ahí-ahí, en pelea por ver de cuál servimos más», bromeaba Manel Freire, gerente del local brigantino momentos después de conocer el veredicto del jurado. «Muy contento, felices», resumía antes de pedir disculpas por las previsibles demoras ante el abarrote de clientes que esperaban. «Va a ser una locura», advertía pensando en lo ocurrido ya el año pasado, cuando lograron por primera vez el mismo premio de la Semana de la Tortilla. A su lado, el fundador de este cada vez más apreciado establecimiento, Giuseppe Giardina, que cuenta con Elena Gómez Crespo al frente de unos fogones en los que, ayudada por Belén Golpe, la cocinera reedita un éxito culinario... y sus consecuencias. Generalmente, la distinción suele venir acompañada de una larga lista de interesados en probar el producto y certificar que, efectivamente, merece el trono gastronómico de la que fue capital del Reino de Galicia.

El concurso, al que se apuntaron 21 locales y fueron admitidos 17, «fue muy reñido, entre la primera y la segunda solo hubo medio punto de diferencia», explicaron desde el jurado, que cató a ciegas, además de la de Sinuessa, las tortillas de los otros cuatro establecimientos finalistas: O Progreso, A Tixola, la Taberna Escondida y el Onze.

La competición por la única tortilla con denominación de origen, aunque no sea oficial, se cocinó además en medio de un debate que traspasó los corrillos de oficina y bares hasta hacerse internacional. La culpa la tuvo la decisión de restringir los ingredientes a cuatro: patatas, huevos, aceite y sal.

La cebolla se quedó fuera y la polémica entre detractores y defensores traspasó fronteras. Hasta diarios como el británico The Guardian se hicieron eco de la polémica, proyectando, aún más, la fama de la tortilla de Betanzos.