La policía analiza las pintadas del león de O Pasatempo para dar con sus autores

antón S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

Una vez conseguido el plácet de Patrimonio, el Concello ejecutará una limpieza que prevé «muy cara»

10 oct 2019 . Actualizado a las 21:27 h.

Es posible que ninguno de los vándalos que se ensañó con el gran león de O Pasatempo de Betanzos este fin de semana hubiera nacido cuando la figura de hormigón se colocó en la elevada plataforma del parque temático en 1997. El icono del recinto, el más visible desde la llanura del Carregal, amaneció el domingo con unas pintadas en el lomo, los genitales y las uñas, así como en un muro trasero.

Las imágenes han despertado una ola de indignación en la localidad por tratarse de un atentado al recinto que lleva dos años en boca de todos por su delicado estado. Después de que la sociedad civil hubiera conseguido empujar a la clase política para salvar la obra de los García Naveira, estos actos vandálicos encarecen aún más los recursos destinados al parque enciclopédico. «La limpieza será muy cara», señalan desde el Ayuntamiento, que ya ha dado traslado de los incidentes al departamento de Patrimonio. «Junto al informe, el Concello solicitará a la Xunta su autorización para poder efectuar la limpieza de estas pintadas por parte de los servicios técnicos municipales», señaló la alcaldesa, María Barral. «Porque el parque se encuentra en estos momentos en la tramitación como bien de interés cultural y, por tanto, es Patrimonio quien debe aprobar la actuación».

La regidora añadió que la Policía Local está investigando la autoría de las pintadas. María Barral lamentó las pintadas, «totalmente fuera de lugar, incívicas y que causan un daño importante al patrimonio local». Recordó que «no es la primera vez que se producen este tipo de acciones», y que en los últimos años el Ayuntamiento de Betanzos tuvo que presentar denuncias por pintadas en edificios históricos como la fachada del Liceo o el palco de la música. También en el propio Pasatempo, hace unos años los vándalos se liaron a pedradas con las cristaleras del pequeño invernadero. 

Pistas de localización

Las pintadas ejecutadas en el león (con colores especialmente intensos) no guardan relación con los últimos grafitis identificados por la policía que, no obstante, considera que, por los datos que maneja, «algunas de las características podrían ayudar a localizar pronto al autor o autores». 

«Han maltratado el emblema del parque», dice el director de la escuela taller en la que se construyó

Ver el icono de O Pasatempo cubierto con frases de muy mal gusto indigna a todo el mundo, pero especialmente a los que usaron sus propias manos para construir esta gran pieza, ejecutada hace 21 años como réplica de la original. Las partes de este león de hormigón se elaboraron en la escuela taller de Betanzos y el montaje se realizó en el mirador desde el que hoy observa buena parte de la ciudad. La obra fue dirigida por el escultor Francisco Escudero, quien declinó valorar el acto vandálico.

Ya entonces, en 1997, la escuela era dirigida por el actual responsable, Justo Pedreira, quien recuerda perfectamente su construcción con todos los integrantes del grupo. «Esto duele mucho, es una falta de civismo, un ataque muy grave a O Pasatempo, han maltratado el emblema del parque, el icono... ya es costoso recuperar cualquier pieza por el paso del tiempo, y ahora llegan estos y realizan estas pintadas», explica Pedreira. 

Una réplica «proporcionada»

Antes de la construcción de la réplica -«el león original estaba en estado ruinoso, no se podía salvar ni un ladrillo»-, miraron numerosa documentación y fotografías antiguas para conseguir una figura exacta. No obstante, aquel león era extrañamente alargado, por lo que optaron por aprovechar la construcción de la réplica para «hacer un animal algo más proporcionado».