Vuelven las quejas por las motos de agua en la ría de Betanzos

La Guardia Civil indica que recibe frecuentemente avisos por el exceso de velocidad y la cercanía de los vehículos


Betanzos / la voz

Vecinos de Betanzos alertan de la presencia habitual de motos de agua circulando a gran velocidad cerca de otras embarcaciones, bañistas y paseantes, en la ría de Betanzos, en el punto donde se unen los municipios de Miño, Paderne y Bergondo.

La situación se repite de forma recurrente, sobre todo en los meses de verano, dando lugar a situaciones de peligro. Así lo indica Camilo Pampín, residente en el área, que confirma haber visto desde la ventana de su casa «cómo dos motos de agua llegaron al lugar donde estaban tres personas practicando paddle surf, y comenzaron a realizar bordos a altas velocidades a escasos metros de los mismos, generando una situación realmente peligrosa», dice.

 Del mismo modo, la Guardia Civil manifiesta que «el Centro Operativo de Servicios (COS) recibe habitualmente quejas por exceso de velocidad de motos de agua y otras embarcaciones, especialmente en la ría de Ares y Betanzos». Las autoridades aclaran que a pesar de los numerosos avisos «no consta ninguna denuncia formal de particulares por incidencias en esta zona en los últimos años». Del mismo modo, explican que desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre se desarrolló a nivel nacional una campaña especial de control de motos de agua por la que en aguas del litoral coruñés se inspeccionaron un total de 41 vehículos de estas características. En este sentido, detallan que tramitaron 13 denuncias, tres de ellas en la ría de Betanzos, por diferentes infracciones siendo las más habituales la falta del permiso para el manejo del vehículo, la ausencia del seguro obligatorio, así como el incumplimiento de otras disposiciones de seguridad.

Separación de 200 metros

Ante las infracciones, la Guardia Civil recuerda que la normativa establece la existencia de 200 metros de separación para la navegación de las motos de agua en zona de bañistas. En el caso de aproximarse más, deberán disminuir su velocidad hasta un máximo de tres nudos para evitar daños a personas y bienes, mientras que si el área de baño «se encuentra balizada, queda totalmente prohibido acceder al interior de la misma», indican.

Un espacio protegido por su importante valor ecológico

La ría de Betanzos está catalogada como zona de especial protección por su valor ecológico. La Guardia Civil especifica que por tratarse también de un área de navegación fluvial, en la que la anchura del río es siempre inferior a los 200 metros, es necesario que las embarcaciones adecúen la velocidad a su paso. Sin embargo, pese a las numerosas quejas, la presencia de motos de agua continúa siendo una constante en la zona de O Pedrido, donde comienzan las marismas protegidas. De hecho, en el 2009 la Federación Gallega de Motonáutica tenía previsto desarrollar en esta ría el campeonato gallego de la modalidad ante lo que varias asociaciones mostraron su preocupación. Finalmente los organizadores decidieron desplazar la prueba a la playa de Gandarío ante las limitaciones impuestas por las autoridades.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Vuelven las quejas por las motos de agua en la ría de Betanzos