¿Un futuro monumento en ruinas?

Patrimonio quiere proteger el inmueble, mientras que la empresa insiste en demolerlo por riesgo de derrumbe


betanzos / la voz

El edificio conocido como la Fábrica de la Luz, constituido por cuatro edificaciones independientes levantadas entre 1895 y la primera década del siglo XX, continúa siendo motivo de división entre el Concello de Betanzos y el propietario del inmueble, General de Edificios e Solares, que pertenece a la compañía Naturgy, antes Gas Natural Fenosa.

Mientras no se resuelve el recurso contencioso-administrativo que la empresa interpuso el pasado 19 de julio solicitando la suspensión de la orden de apuntalamiento emitida por el gobierno local, el inmueble continúa sufriendo el paso del tiempo. En concreto, el Ayuntamiento indica que desde febrero del 2017 no se ha realizado ninguna actuación en una edificación que la Xunta quiere convertir en monumento. Es por ello por lo que ahora el ejecutivo municipal, con la alcaldesa María Barral a la cabeza, dice que abrirá expediente sancionador a la compañía.

En concreto, la Dirección Xeral de Patrimonio inició en julio del año pasado el expediente para incluir la antigua fábrica ubicada en A Ponte Nova en el catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia. Según valoran desde la Administración, esta fábrica «é testemuño significativo da introdución da electricidade en Galicia, xa que foi unha das primeiras instalacións deste tipo que se implantaron nas cidades galegas e das que apenas quedan exemplos». Una opinión diferente es la de sus propietarios, que no quieren conservar la edificación. Tanto es así, que han denunciado al Concello por impedir el derribo del inmueble después de que la junta de gobierno local denegase en el 2017 la licencia de demolición existente en el solar.

Por su parte, el BNG de Betanzos pide al ejecutivo municipal «que deixe o lume de fogueo e tome medidas de calado para conservar a Fábrica da Luz para os betanceiras do futuro». Desde la agrupación nacionalista indican que han comprobado a través del expediente de la instalación que el Concello lleva desde el pasado 28 de junio tramitando una petición de Fenosa para declarar en ruinas el edificio modernista, alegando que presenta riesgo de derrumbe debido al mal estado de la cubierta.

De momento, habrá que esperar para saber si la Fábrica de la Luz se recupera y se convierte en museo, o si por el contrario Betanzos acaba perdiendo otra de sus construcciones emblemáticas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Un futuro monumento en ruinas?