La Xunta rechaza el consorcio comarcal dentro de su plan global de transporte

Aduce que el proyecto gallego está para mejorar las líneas, no para crear nuevos entes

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a coruña / la voz

La Xunta no contemplará que siete de los 17 concellos del área metropolitana creen un consorcio para gestionar la movilidad colectiva por carretera en la comarca. En respuesta a la alegación presentada de manera conjunta por los ayuntamientos de A Coruña, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada al plan autonómico de transporte público, el Gobierno gallego resalta que la propuesta de creación de un nuevo organismo «é allea» a los objetivos del citado plan, que fue impulsado para redefinir el mapa de líneas de autobús en función de las necesidades de los vecinos «e non para creación de novos entes administrativos».

Además, el informe técnico elaborado por la Consellería de Infraestruturas señala diferentes deficiencias en la alegación planteada por los municipios, ya que fue presentada «sen acreditar o seu impacto positivo no funcionamento do transporte público nin os seus beneficios para os cidadáns».

En este sentido, la Xunta subraya que para la puesta en marcha del consorcio que proponen los concellos sería necesario realizar estudios «que xustifiquen que con esta entidade se produciría unha mellora na eficiencia en relación á situación actual», extremo que tampoco se concretó en la alegación planteada. Además, el informe técnico recuerda también la necesidad de que, en ese modelo de gestión, se garantice la continuidad de los beneficios económicos que reportan a los usurarios tanto la tarjeta de transporte metropolitano, como la de Xente Nova.

El departamento que dirige Ethel Vázquez apunta, no obstante, que el plan autonómico de transporte metropolitano «non prexulga o modelo de xestión dos servizos», y aclara que simplemente «non lle corresponde impulsar a creación de ningunha entidade administrativa» .

Según Infraestruturas, el plan gallego de movilidad colectiva ya prevé que la coordinación de los servicios interurbanos y urbanos en los entornos de las ciudades se lleve a cabo a través de las áreas de transporte metropolitano, que en el caso de A Coruña está formada por 17 concellos «dez máis que os que propoñen a creación do consorcio».

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