La casa gótica será reconstruida con el fin de acoger viviendas sociales

Caterina Devesa BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

César Delgado

El inmueble formará parte del plan Rexurbe, que ya ha rescatado once edificaciones

28 ago 2018 . Actualizado a las 11:26 h.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, indicó, durante su vista a tres de las edificaciones que la Xunta está rehabilitando en el casco histórico de Betanzos, que la casa gótica también será adquirida a través del plan Rexurbe. Se trata de un programa que la consellería puso en marcha con el objetivo de recuperar varios inmuebles en estado de abandono o semiabandono en las zonas viejas de Betanzos, Ferrol, Lugo y Ourense.

A través de la iniciativa, calificada como «pioneira» por la conselleira, se permite sacar «á oferta pública a compra de novos inmobles para revitalizar e dinamizar a economía da cidade», según indicó Vázquez. Aclaró que «a día de hoxe téñense presentando oito inmobles e o certo é que é tamén unha oportunidade para revitalizar e poñer a disposición dos veciños de Betanzos a casa gótica». Para adquirir la emblemática construcción, cuya fachada fue derribada en el 2008, Vázquez indicó que «agardamos a que o propietario resolva os asuntos pendentes, principalmente da posta a disposición do inmoble libre de cargas e gravame, para poder rehabilitala e obter vivendas sociais e locais comercias nesta construción».

La compra de la casa más antigua de la localidad se sumaría al conjunto de 11 inmuebles que ya son propiedad del Ejecutivo autonómico, que en total ha destinado una partida presupuestaria de tres millones de euros al casco histórico betanceiro. «Actualmente estamos a traballar en tres inmobles, dous na rúa Cerca e outro en Venela de Clérigos. Esta actuación supón un investimento de 1,2 millóns de euros», aclaró la conselleira. Asimismo, Vázquez avanzó que las edificaciones estarán listas pronto. «Agora, e despois dos imprevistos que teñen todas as obras neste tipo de conxuntos históricos, podemos dicir que a principios do ano que vén teremos estes tres inmobles rehabilitados, que ofrecerán seis novas vivendas sociais e tres locais comerciais».

Sobre las otras ocho construcciones, Ethel Vázquez aclaró que «cinco están practicamente adxudicadas e o próximo outono iniciaranse as obras. Trátase das localizadas na Rúa Cerca, Nova e Torre. Os outros tres licitaranse ao final deste ano». Sobre el proceso para poder optar a alguno de los espacios que se obtendrán de estas reformas, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda explicó que «tiña pensando falar coa alcaldesa, María Barral, para abrir un proceso participativo co Concello e tamén coas asociacións sen ánimo de lucro de aquí, para ver qué actividades comerciais teñen máis tirón no municipio como dinamización da economía local e poñelas en marcha xa canto antes. Por tanto, o proceso para acceder a elas estará aberto o ano que vén», puntualiza.

La odisea de recuperar la superficie más antigua de Betanzos

La fachada de la casa gótica, la más antigua de Betanzos, fue derribada por su propietario el 2 de octubre del 2008 tras retirarse la lona y los andamios instalados unos meses antes con el objetivo de realizar los trabajos de apuntalamiento requeridos por el Concello de Betanzos para intentar evitar el deterioro del inmueble. La respuesta del dueño fue derruirla en lugar de restaurarla, una acción por la que tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados por un supuesto delito contra el patrimonio.

La Fiscalía definió su actuación como «un derrumbe progresivo y grosero». Además, la acusación particular del Concello de Betanzos destacó la condición laboral del acusado, arquitecto técnico, «por lo que conocía aún más si cabe sus obligaciones». Sin embargo, la jueza decidió en el 2014 que lo que hizo José Luis Lousa con su propiedad «aunque esté mal, no es delito», ya que el bien no estaba calificado como «singularmente protegido». A partir de ahí, el Concello continuó su lucha para tratar de recuperar la casa situada en el número 5 de la Rúa da Cerca y que fue construida en el siglo XV. Para ello, el ejecutivo local tramitó varias multas al propietario por no cumplir con el proyecto de recuperación del inmueble que él mismo presentó en el Ayuntamiento y cuya obra tasó en 124.000 euros.

Actualmente, el propietario aún tiene pendiente resolver varios trámites administrativos antes de que la Xunta pueda proceder a la compra para rehabilitar el inmueble.