O Pasatempo «retrocede» 108 años en la Historia

CATERINA DEVESA BETANZOS/ LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

El parque emuló la fiesta de los hermanos García Naveira que La Voz de Galicia narró en agosto de 1910

22 mar 2019 . Actualizado a las 16:07 h.

Cerca de doscientas personas se congregaron ayer en el parque de O Pasatempo para escuchar el pregón ofrecido por Suso Martínez como Juan García Naveira. «Vino mucha gente, sobre todo a escuchar las palabras de nuestro Juan y también a comer y pasar la tarde», explican desde la Asociación de Amigos de O Pasatempo, organizadores de la primera romería modernista en un espacio que está en trámites para ser declarado bien de interés cultural (BIC).

La actividad, que contó con la colaboración del Concello de Betanzos, emuló la fiesta ofrecida por los García Naveira en agosto de 1910. «La idea partió de un artículo de La Voz de Galicia en el que se narraba el festejo y se explicaba cómo los hermanos ofrecieron a sus amigos un asado típico de Argentina», aclaran desde la entidad cultural.

Para que todo fuese lo más parecido a la fiesta celebrada hace 108 años, los asistentes no dudaron en caracterizarse con trajes típicos de la época. Del mismo modo, los organizadores trasladaron hasta O Pasatempo dos coches antiguos «como en los que llegaron los amigos de los García Naveira a su fiesta». No faltó ni la comida ni la música en una jornada de ambiente familiar en la que muchos aprovecharon para conocer el espacio. «Se hicieron varias visitas guiadas en paralelo a las actuaciones del grupo tradicional Azougue y de la banda Marian Ledesma & Los Tinaquero Brothers», aclaran desde la asociación.