Un puzle de ilusión para recomponer Betanzos

Los vecinos enmarcan los trozos del fallido aerostato que se rajó durante su hinchado la noche del jueves


BETANZOS / LA VOZ

No pudo ser. El Globo no se consiguió elevar la noche del 16 de agosto y los betanceiros se lanzaron a por los trozos de papel del aerostato. Lo hicieron de forma espontánea una vez superados los primeros minutos de shock. Nadie quería abandonar la plaza García Naveira sin un pedazo del símbolo más característico de la ciudad.

Una de las partes más buscadas fue la del cuarterón ilustrado por Luis Galán en el que se podía ver la caricatura del astronauta y ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. En ella muchos niños habían pintando unas estrellas esperando que llegasen al cielo. «Estos días me están escribiendo muchos padres para intentar localizar el trozo de papel pintado por sus hijos», comenta el pintor. Un hecho que le reconforta y le llena de ilusión de cara al próximo año. «Esta vez no pudo ser y fue una noche muy triste, pero seguiremos con más fuerza. Si este año ya vinieron muchos peques a pintar el que viene seguro que se suman aún más», dice Galán.

Entre los que consiguieron hacerse con un trozo del aerostato durante una noche trágica para la ciudad se encuentra Francisco Martínez Pin que, como muchos otros, decidió enmarcarlo. En su caso, utilizó los restos de papel de la esfera para completar un cuadro que ilustra al Globo, realizado con los propios pedazos con los que también elaboró una barquilla, surcando el cielo de Betanzos.

Precisamente la opción del cuadro es una de las más barajadas entre quienes lograron conservar un pedazo del Globo. Lucía Vázquez, madre de una niña que también colaboró en la decoración del tradicional artilugio de papel, tiene claro que «lo enmarcaremos para conservarlo como recuerdo». Asimismo, algunos utilizan las redes sociales para hacer un llamamiento que les permita localizar el resto de fragmentos y restaurar así los cuarterones de la esfera. Es el caso de Rosa Balado Pita, que en la página del pintor Luis Galán ha solicitado ayuda para «recomponer el puzle». Su intención es «simplemente reconstruir un globo que no llegamos a ver inflado», aclara. Sabe que lo que pide «es casi imposible porque fueron muchos los betanceiros que se llevaron trozos y no tienen Facebook para ver el mensaje», explica. Aun así, considera que «tanto Luis Galán como otros artistas que dibujaron en el Globo podrían reconocer su dibujo y mostrarlo en redes», dice.

De momento, habrá que esperar para ver si los betanceiros logran recomponer un Globo que por primera vez desde hace 54 años no logró surcar el cielo. El motivo de que se rajara el papel fue, de acuerdo con el promotor del lanzamiento, Emilio Pita, y de los encargados del inflado, el viento. La última vez que la ciudad sufrió al no ver volar su símbolo fue en 1964 cuando se quedó enganchado en la torre de la iglesia de Santo Domingo.

«Se puso a llorar al ver que se rompía el papel y que su estrella no volaba»

Uno de los niños que pintó en el cuarterón ilustrado por Luis Galán fue Roque. A sus tres años el pequeño dibujó una estrella verde que esperaba que llegase al cielo. «En los primeros minutos se quedó paralizado al ver que el Globo no salía, luego cuando le explicamos que se había roto y se puso a llorar desconsolado y a preguntar por su estrella», explica Fran Martínez, que añade: «Para él no es el Globo de Betanzos, sino que es su globo, ya que se llama Roque. Su abuelo colabora en el lanzamiento y es una tradición que vivimos mucho», dice. Para tratar de calmar a su hijo, Fran se lanzó a buscar el trozo de papel en el que estaba su dibujo. «Los pedazos que iba encontrando se los daba a otras madres que también estaban buscando los trozos de sus hijos. Al final encontré el que creo casi al 100 % que es el de Roque y lo colgaremos en un marco en su habitación como recuerdo», aclara.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Un puzle de ilusión para recomponer Betanzos