Roba el coche a su madre, huye del 092 en Betanzos y destroza el vehículo

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

Se le imputan dos delitos, por conducir bajo los efectos del alcohol y por conducción temeraria

16 ago 2018 . Actualizado a las 10:45 h.

La pasada madrugada tuvo lugar en Betanzos un episodio propio de una película de ladrones y policías. Todo comenzó sobre las dos y cuarto de la madrugada. Una mujer llamó a la central de la Policía Local de Betanzos para comunicar que su hijo, J. L. P. R., de 34 años, le había sustraído las llaves del coche y se había escapado con él, indicaron fuentes próximas a la investigación.

La mujer también le informó al agente que le cogió la llamada que debido al comportamiento que había tenido su hijo «se podía encontrar bajo la influencia de bebidas alcohólicas e, incluso, de sustancias estupefacientes».

De inmediato se alertó a dos patrullas de la Policía Local que se encontraban de guardia por las calles de Betanzos. Los agentes organizaron la persecución. Uno de los coches oficiales localizaron al vehículo sustraído en la Rúa do Rollo y le dieron el alto. Sin embargo, el conductor hizo caso omiso a la orden y a punto estuvo de atropellar a los policías. El huido continuó su fuga por la avenida del Doctor Fariña y por García Naveira, donde volvió a saltarse el control que había dispuesto la otra patrulla del 092.

El hombre seguía conduciendo de forma temeraria: haciendo eses, invadiendo el carril contrario al sentido de su marcha y poniendo en grave riesgo la vida de otros conductores que circulaban por las mismas calles. 

Fuera del casco urbano

Los agentes de la Policía Local decidieron sacar al imprudente conductor fuera del casco urbano. El hombre salió de Betanzos y se incorporó a la carretera AC-542 después de recorrer más de dos kilómetros.

Cuando llegó al cruce con la N-VI, en la zona de As Cascas, las patrullas de la Policía Local betanceira le tenían preparado un fuerte control. El fugado no pudo evitarlo, dio varios bandazos hasta que perdió el control del coche, se salió de la vía, colisionó contra varias señales y chocó contra la mediana. Ahí se terminó su huida. 

Agresividad

Los agentes del 092 salieron de sus coches e intentaron detenerlo por las buenas, «pero el hombre estaba sobreexcitado, muy nervioso y agresivo».

Por ello, los policías lo tuvieron que reducir. Una vez logrado el objetivo lo trasladaron al centro de salud de Betanzos. Pero era tal su agresividad que los facultativos ordenaron su traslado al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

A J. L. P. R., que cuenta con antecedentes por hechos similares, se le realizaron las pruebas de alcohol y drogas. Se le imputan dos delitos, por conducir bajo los efectos del alcohol y por conducción temeraria.