«Pelearé por un centro de día y otro para la mujer», dice la nueva alcaldesa

c. d. BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

María Barral mantiene en su agenda los proyectos iniciados por su predecesor, como las obras de A Ribeira, la rehabilitación del casco histórico y la restauración de O Pasatempo

08 ago 2018 . Actualizado a las 11:58 h.

Cansada y emocionada por el trajín de los últimos días, María Barral ya está totalmente instalada en el despacho de alcaldía del Concello de Betanzos después de haber tomado posesión del cargo en el pleno municipal del lunes. La regidora afirma estar «muy ilusionada por haberme sentido tan arropada por todos mis compañeros de partido».

En su agenda se mantienen los proyectos iniciados por su predecesor, como las obras de A Ribeira para disminuir el impacto de las inundaciones y la rehabilitación del casco histórico, así como la restauración de O Pasatempo y la mejora de la planta de tratamiento del agua, «es menos lucida, pero de vital importancia para evitar los problemas de turbidez», comenta Barral. Otro de los asuntos que continúan pendientes en el municipio es la elaboración del plan general. «Se están teniendo reuniones con los redactores del documento en las que los diferentes grupos políticos han hecho aportaciones. También abriremos una consulta para que los vecinos manden sus sugerencias porque queremos que sea lo más consensuado posible para hacer por fin un plan xeral viable, pero no es algo a corto plazo».

Además, Barral anuncia que «peleará» para conseguir «una vieja reivindicación de Betanzos que es un centro de día público». La regidora indicó que tiene «otra teima que es lograr un Centro de Información a la Mujer (CIM)». Algo que, explica, «se ha solicitado en diferentes ocasiones, pero creo que es el momento de volver a pedirlo y reivindicar el papel de la ciudad como cabecera comarcal».

En cuanto a la ubicación del complejo de día, alega que «el inmueble del antiguo ambulatorio sería ideal porque de esta forma se le dará uso a un edificio vacío, que como siga pasando el tiempo se va a convertir en un problema en el centro». No obstante, Barral afirma que «si la Xunta me dice adelante, pero no allí, no voy a poner ningún problema porque es prioritario».

La regidora también se refirió a otro inmueble que actualmente se encuentra abandonado, el edificio de sindicatos. «Se ha solicitado su cesión al Ministerio de Empleo para otros usos y nos han contestado que no. Nosotros queremos que nos lo cedan para poder dedicarlo a un fin de ámbito social», comenta.