La mesa de alcaldes quiere un plan de residuos común

La Voz A CORUÑA /LA VOZ

BETANZOS

CESAR QUIAN

Los ayuntamientos estudiarán la forma jurídica de gestionar conjuntamente la planta de Nostián

24 jul 2018 . Actualizado a las 12:08 h.

La Mesa de Alcaldes acordó ayer definir un plan estratégico para llevar a cabo «a medio e longo prazo» una gestión conjunta de del tratamiento de residuos.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, explicó que el convenio adoptado ayer tras una reunión mantenida en María Pita establece «estudar a fórmula xurídica e de xestión conxunta intermunicipal máis axeitada para avanzar na resolución dunha problemática da área que é preciso abordar entre todos os municipios».

En el encuentro estuvieron presente la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, la regidora en funciones de Betanzos, María Barral, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, el edil de Sada, Benito Portela, el jefe del gabinete técnico de Culleredo y el concejal de Urbanismo de Cambre. Durante la sesión, los representantes debatieron la necesidad de abordar el servicio de basuras de forma colectiva para que «os concellos poidan xestionar de forma conxunta a planta de Nostián». Además, el regidor coruñés explicó que la instalación «está a ser sometida a unha auditoría que determinará tanto o seu estado técnico coma os investimentos necesarios para afrontar as esixencias da lexislación comunitaria». En este sentido, el regidor también hizo hincapié en que «se debe ter en conta a fin da concesión da planta».

Durante la reunión los presentes también abordaron la situación actual del transporte metropolitano y sus perspectivas de futuro. Los alcaldes ratificaron la constitución de un consorcio que planifique, coordine y gestione el servicio, entidad que será dirigida por A Coruña, según informó el propio alcalde. Asimismo, la Mesa avanzó que también invitarán a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a una reunión conjunta para tratar la posible incorporación de la Xunta al consorcio.

En el encuentro los diferentes regidores abordaron el futuro del aeropuerto de Alvedro. En este punto, la entidad decidió solicitar a Fomento una ampliación del plazo de alegaciones al Plan Director para poder poner en común las conclusiones de los distintos estudios técnicos encargados por cada Concello.

La Mesa de Alcaldes también aprobó una mención al ya exalcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez que presentó su dimisión la semana pasada. El regidor coruñés expresó que el motivo era agradecer «o seu labor na Mesa durante os últimos anos». Animismo, Xulio Ferreiro calificó a García como «un rexedor que cre na área metropolitana e co que era moi fácil traballar».