Fomento iniciará las obras del Malecón en cuanto reciba al plácet de Patrimonio

Antón S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

Técnicos del ministerio acaban de recoger datos en la zona inundable de Betanzos

13 jul 2018 . Actualizado a las 11:33 h.

Varios técnicos de Fomento han estudiado durante los últimos días la zona del Malecón en Betanzos, el lugar más castigado por las periódicas inundaciones en el barrio de la Ribera. «Han tomado datos in situ antes de comenzar las obras», indican fuentes del Ayuntamiento de Betanzos. Y serán ejecutados por el Ministerio de Fomento a través de un procedimiento administrativo de urgencia con una inversión cercana a un millón de euros, aunque desde el Ayuntamiento prevén que «se acabará superando».

 De este modo, los técnicos, cuya presencia no ha pasado inadvertida para los vecinos de este barrio, han ajustado las últimas mediciones al proyecto de obra que comenzará a ser ejecutado en las próximas semanas. Solo están pendientes de la autorización de Patrimonio, ya que la zona está afectada como prolongación del casco histórico de Betanzos. «En unas semanas comenzarán», dicen desde el Concello.

La principal novedad de esta obra, que afectará temporalmente al tránsito a la N-651, incluye un colector para la recogida de aguas pluviales en un tramo de algo más de 500 metros a lo largo del Malecón, así como la instalación de válvulas «que eviten la entrada del agua del río Mandeo cuando suba la marea».

Algunos residentes han reclamado el cierre del muro perimetral del río, con varias aperturas para facilitar el acceso a las embarcaciones auxiliares. Y el Ministerio de Fomento también lo contempla, y para no impedir el camino al río, prevé cuatro peldaños a cada lado del muro. De este modo se evitará el «asalto» del agua por la acera cuando la pleamar alcance la cota de 3,21 metros.

Por otro lado, para evitar la entrada de agua de mar a través de la red y conducir las aguas de lluvia al pozo de bombeo durante los períodos de mareas altas se diseñará una red de drenaje complementaria a la ya existente.