Reivindicación del Camiño Mariñán como ruta histórica

Los concellos de Bergondo, Betanzos y Sada se unen en la promoción de este recorrido descubierto en los años cincuenta

C. A.
bergondo / la voz

Una iniciativa para recuperar la histórica ruta del Camiño Mariñán fue presentada ayer en el monasterio de San Salvador de Bergondo. Al acto acudieron la alcaldesa de este mismo municipio, el de Sada, y los concejales de Medio Ambiente y Tiempo Libre de Betanzos. Cuenta con dos itinerarios diferentes, uno de 14 kilómetros y otro de más de 6, y atraviesa los tres concellos que formaban parte de la antigua provincia de Betanzos. El itinerario está basado en un antiguo camino de peregrinación estudiado por el historiador Francisco Vales Villamarín en los años cincuenta y recuperado en el 2014 por la Asociación de Custodia do Patrimonio Cultural Vedoreira.

Alfredo Erias, director del Anuario Brigantino y perteneciente a esta asociación, destacó las relaciones culturales y comerciales que unieron durante siglos y «seguen a unir» a estos tres pueblos y la necesidad de sacar adelante un plan arqueológico gallego. «En Galicia non contamos con un. Todo está abandonado ou en fase de destrución, cando somos un dos países máis ricos arqueoloxicamente do mundo», declaró. «É unha visión patriótica. De país», dijo.

Erias también destacó el objetivo final de que la ruta forme parte de la red oficial de Caminos de Santiago. «No seu momento desbotouse polo Goberno de Fraga», afirmó. La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, discrepó en esto último. «Ten moitas significancias positivas, pero tamén as ten negativas. Hai que poñer na balanza se é interesante ou non».

Por su parte, Antonio Vázquez, concejal de Infraestruturas e Medio Ambiente de Betanzos, expresó su alegría por que se acabara fraguando esta iniciativa entre los tres municipios; «ao contrario que noutras ocasións». El concejal de Promoción Económica, Turismo y Medio Ambiente de Sada, Liss Suárez Becerra, destacó la necesidad de explotar otro tipo de turismo.

El camino cuenta con seis paneles informativos en su recorrido y con señales que se pintarán próximamente en las carreteras. Varios restaurantes, además, confirmaron su aportación económica para también incentivar la gastronomía de la zona.

Algunos de los elementos más destacados y de interés de la ruta son el propio monasterio de Bergondo (del siglo XII y referente del Románico), el castro de Reboredo y los pazos de Mariñán y de Illobre. Desde este último punto los senderistas tendrán unas vistas «sublimes» de Betanzos y de toda su ría, en palabras del propio Erias.

Próximamente se realizará un viaje de inauguración, aún sin fecha (posiblemente en septiembre), en el que participarán los tres alcaldes. La asociación Vedoreira ha habilitado la página web www.vedoreira.org donde se puede consultar toda la información sobre la ruta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Reivindicación del Camiño Mariñán como ruta histórica