Los cacahuetes ya se tuestan en el casco histórico de Betanzos

Los nuevos dueños del ultramarinos Bonome recuperan la tradición con el tostado con leña «en la propia tienda»

Los cacahuetes ya se tuestan en el casco histórico de Betanzos Los nuevos dueños del ultramarinos Bonome recuperan la tradición con el tostado con leña en la propia tienda

Betanzos tiene muchas y muy populares tradiciones. El globo, la fiesta de los Caneiros, el laurel en las puertas para anunciar las el vino nuevo... Pero hay otras que ya no son tan conocidas por el gran público allende los límites municipales. Se trata de guiños locales que perduran en el tiempo y que, de vez en cuando, como ahora, regresan al primer plano. Hablamos de los cacahuetes tostados de Bonome, una tienda de la rúa da Cerca (el casco histórico profundo) que cambió de manos hace más o menos un lustro, cuando el anterior dueño se jubiló. Ahora son Víctor Vicente y María Lagares los que han querido recuperar el viejo espíritu de esta tienda, asociada para los vecinos con los cacahuetes tostados a la leña. Han pasado 17 años desde la última vez que se tostaron en el casco histórico. «Se tostaban en algunos alpendres de Tiobre (Betanzos) o Porzomillos (Oza-Cesuras), pero ya llevaban muchos años sin hacerse aquí», explica Víctor mientras carga más leña, perfectamente triturada. «Es el único combustible que usamos para hacer funcionar una máquina a la que yo le calculo más de ochenta años», dice en relación a la caldera cilíndrica. Realmente parece antigua. La máquina era propiedad de otro tendero del casco histórico, concretamente de la rúa Traviesa. Y hace 17 años se la pasó a José Bonome, dueño del ultramarinos de la calle de la Cerca. Tostó cacahuetes pero lejos del local. «Y ahora nosotros vamos a volver a empezar a tostar aquí en el Betanzos urbano después de 17 años», explica Víctor. «Lo hacemos por reclamo, porque nos parece una tradición que gusta a la gente, y luego por una razón sanitaria, aquí está todo más controlado». Y la máquina se acostumbra al escenario donde la pongan y al material que le introduzcan en sus tripas para tostar. «Antes el cacahuete venía de América, ahora vienen de China... como todo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Los cacahuetes ya se tuestan en el casco histórico de Betanzos