Betanzos asoma la cabeza en las rutas de los operadores turísticos

El 65 % de los visitantes que recibe la ciudad procede de países extranjeros como Australia, Sudáfrica o Brasil

.

betanzos / la voz

La tortilla tiene tirón, y mucho. Prueba de ello son los cientos de visitantes que cada día recibe Betanzos en la búsqueda del Santo Grial de uno de los platos más típicos de la comida española. Pero, además de por su gastronomía, la ciudad se ha convertido en los últimos años en una parada obligada para los turistas que visitan la comunidad gallega.

Peregrinos, cruceristas, jubilados y niños de excursión, se mezclan estos días por las calles brigantinas. «Ahora es época de excursiones de colegios por el fin de curso. Además, también llegan viajes de grupos de jubilados. Y por supuesto los peregrinos», explica Elena Carro, técnica de Turismo de la localidad. En este sentido, aclara que «el 65 % de los visitantes que recibe Betanzos procede de países extranjeros y en su mayor parte están haciendo el Camino. Llegan desde Sudáfrica, Australia, Estados Unidos o Brasil, y luego también de otras partes de Europa como Inglaterra, Alemania, Irlanda y, sobre todo, de Italia».

Tras la presencia de Betanzos en la feria de turismo de Festur, Elena comenta que «cada vez hay más operadores interesados en incluir Betanzos en sus rutas». Así lo pudo comprobar durante la celebración del evento. «Allí establecimos relaciones con otros países y entre los más interesados estaban varios operadores de Portugal que organizan viajes para personas de alto poder adquisitivo, una agencia de Extremadura, que nos viene muy bien porque además les gustaría venir en temporada baja, y una empresa de Dinamarca», dice Elena.

La participación de Betanzos en este tipo de actividades es para el alcalde del municipio, Ramón García, uno de los motores de activación del turismo de la ciudad. «Las gestiones que hemos realizado y la promoción que se ha hecho de Betanzos a través de distintas campañas están dando sus frutos», comenta.

Excursiones de un día

Entre las personas que estos días visitan el municipio brigantino se encuentra un grupo de jubilados de la asociación de Lodosa, en Navarra. «No conocíamos Betanzos, pero sí que habíamos oído hablar mucho de su famosa tortilla, que a ver si tenemos tiempo de probarla porque aquí solo estaremos un par de horas y luego nos vamos a comer a A Coruña», explica Antonio Chamorro, que recorre el centro de Betanzos junto a más de 50 compañeros. Junto a ellos, en el atrio de la iglesia de Santa María se encuentra otra excursión. «Venimos del IES Mendiño de Redondela», explican varios de los alumnos mientras la guía que los acompaña les recuerda que tienen que darse prisa porque les queda poco tiempo de visita.

Precisamente, varios de los hosteleros achacan a la corta duración de las excursiones el poco consumo de los turistas de este tipo. «Vienen y se van, entonces a penas tienen tiempo de parar a tomar algo. Como mucho piden un café para ir al baño», dice Lucía Varela, de uno de los bares del centro. Una opinión que comparte Marcos Neiro: «De las excursiones no ganamos porque tienen prisa, otra cosa son los peregrinos y los cruceristas que ya consumen más», explica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Betanzos asoma la cabeza en las rutas de los operadores turísticos