«No conozco Betanzos, lo primero que haré será probar la tortilla»

caterina devesa BETANZOS

BETANZOS

cedida

El vasco gana el concurso para elegir la imagen del logotipo del 800.º aniversario de la ciudad

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Betanzos presentó ayer el logotipo del 800.º aniversario de la ciudad. Se trata de un diseño realizado por el vasco Alberto García Macías, que resultó ganador del concurso que el ejecutivo municipal organizó para elegir la imagen conmemorativa que se utilizará para promocionar la localidad.

-¿Por qué un vasco decide hacer una imagen de Betanzos?

-Bueno, la verdad es que me enteré de la convocatoria por Internet y decidí probar suerte. No me suelo presentar a demasiados concursos, aunque ya había ganado alguno antes.

-Pero, ¿conoce la ciudad?

-Qué va, el alcalde me ha dicho que parece que he estado en Betanzos por la forma en la que he explicado la idea del logotipo, pero no he estado nunca aunque lo conozco por la famosa tortilla. Donde si he estado es en Santiago y en otras zonas de Galicia porque he sido peregrino.

-¿Cómo ha conseguido diseñar la imagen de un lugar que no conoce?

-Pues con mucho estudio. Me he empapado de la historia de Betanzos. He visto muchísimos vídeos de la ciudad, me he estudiado los mapas, las calles, los monumentos, y por supuesto su historia.

-¿Qué destaca de su diseño?

-El juego con el ocho para comunicar el 800.º aniversario de una forma más sencilla.

-¿Cuánto tiempo ha trabajado para realizar el logotipo?

-Pues estuve dos o tres semanas bastante metido con el proyecto. Además yo soy muy exigente y dibujé como unos cien o doscientos logos hasta elegir el que finamente presenté.

-¿Por qué eligió esta imagen?

-Porque creo que se entiende fácilmente y gustó mucho en mi entorno. Siempre que hago un diseño se lo enseño a mi madre y a mis sobrinas pequeñas, si ellas no lo entienden no me sirve.

-¿Va a venir a los actos del 800.º aniversario?

-Espero que sí, ahora mismo aunque quisiera no podría haber ido a la presentación del logotipo porque me acabo de trasladar a Benidorm por un trabajo de cocina.

-¿Entonces además de ser diseñador gráfico es cocinero?

-Me ha surgido así. He trabajado muchos años como diseñador gráfico. Estuve trabajando en el Grupo Vocento y después como freelance en la revista Deusto, de la universidad del mismo nombre.

-Cuando visite la ciudad, ¿qué va a hacer?

-Lo primero que haré será ir a probar la tortilla de la que todo el mundo habla, lo tengo claro. Después me gustaría visitar el parque de O Pasatempo, que ya lo conocía antes de hacer este trabajo, también la catedral y la antigua iglesia que está representada en el logotipo con el rosetón. Además me gustaría ver el lanzamiento del Globo, ya que me recuerda a una tradición de mi pueblo, Basauri. Allí lanzamos la cabeza de la muñeca típica de la localidad, la Eskarabillera.