El paro se resiste a bajar en A Coruña

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

Carlos Reguera
Carlos Reguera M. R.

Solo Santiago está por detrás en la recuperación del empleo durante el último año

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El paro en A Coruña es femenino y arrasa en el sector servicios. Eso confirman los datos del mes de mayo hechos públicos ayer. Así, de las 17.437 personas demandantes de empleo que hay en la ciudad, 9.626 son mujeres, frente a los 7.811 hombres. Los datos revelan que el empleo sigue sin remontar en la ciudad con el vigor de otras urbes de Galicia. Es la segunda de las siete grandes de Galicia en la que menos bajó el paro, con un porcentaje del 6 % que apenas supera la mitad de la media gallega.

De todos modos, uno de los datos más rotundos es el relativo a los sectores en los que más repercute el desempleo en A Coruña, ya que el de servicios suma casi 13.000 personas (12.942), lo que supone casi las tres cuartas partes, un 74,22 %. Muy lejos queda la construcción con poco más de 1.300 demandantes de empleo y la industria, que no llega a los 1.200.

Como es habitual, las cifras tienen distintas lecturas en función de quien las valore. Así, para la secretaria de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, los datos del mes de mayo muestran que el paro se ha situado a los niveles de hace nueve años y ha registrado por quinto mes consecutivo «unha caída histórica na evolución anual». También señaló que los datos por provincias sitúan la de A Coruña como aquella en la menos bajó el paro, con un 9,35 %.