El paro se resiste a bajar en A Coruña

Solo Santiago está por detrás en la recuperación del empleo durante el último año

Carlos Reguera
Carlos Reguera

A Coruña / La Voz

El paro en A Coruña es femenino y arrasa en el sector servicios. Eso confirman los datos del mes de mayo hechos públicos ayer. Así, de las 17.437 personas demandantes de empleo que hay en la ciudad, 9.626 son mujeres, frente a los 7.811 hombres. Los datos revelan que el empleo sigue sin remontar en la ciudad con el vigor de otras urbes de Galicia. Es la segunda de las siete grandes de Galicia en la que menos bajó el paro, con un porcentaje del 6 % que apenas supera la mitad de la media gallega.

De todos modos, uno de los datos más rotundos es el relativo a los sectores en los que más repercute el desempleo en A Coruña, ya que el de servicios suma casi 13.000 personas (12.942), lo que supone casi las tres cuartas partes, un 74,22 %. Muy lejos queda la construcción con poco más de 1.300 demandantes de empleo y la industria, que no llega a los 1.200.

Como es habitual, las cifras tienen distintas lecturas en función de quien las valore. Así, para la secretaria de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, los datos del mes de mayo muestran que el paro se ha situado a los niveles de hace nueve años y ha registrado por quinto mes consecutivo «unha caída histórica na evolución anual». También señaló que los datos por provincias sitúan la de A Coruña como aquella en la menos bajó el paro, con un 9,35 %.

Para UGT, «se ben é certo que medra o emprego, tamén o é que este ten un carácter estacional, temporal e precario». Este sindicato considera que los datos hechos públicos ayer «evidencian o signo estacional de maio, ás portas da temporada estival». Como muestra de ello señalaban que de los 96.189 contratos firmados durante el pasado mes de mayo «tan só conseguen xerar 8.675 altas na Seguridade Social».

En cuanto al área metropolitana, Oleiros y Arteixo son los municipios que más reducen el paro, con 67 y 62 demandantes menos. Le siguen Sada, que generó 49 empleos, Betanzos ganó 27 y Culleredo, 19. En prácticamente todos los demás concellos también desciende el paro, a veces como el caso de Curtis en una persona, mientras Coirós que tiene tres parados más.

«Me avisan una hora antes de ir a trabajar»

Pensaba que no habría tanta gente». Esto comentaba poco después del mediodía de ayer Eduardo Pérez mientras en la puerta de la oficina de empleo de Monelos. Es uno de los 878 menores de 25 años que están en las listas del paro de A Coruña. Trabajó mediante una ETT descargando barcos en el puerto «cuatro horas al día». Estudió Administración, prepara unas oposiciones y mientras busca trabajo «de lo que sea, que con 24 años no es cuestión de seguir pidiéndole dinero a mis padres». Explica que a veces «me avisan una hora antes de ir a trabajar» y luego la tarea es de cuatro horas, nunca por las tardes. Pero Eduardo seguirá intentándolo, lo mismo que Carlos Reguera, de 26 años, que ayer acudía a inscribirse en el paro para poder hacer un curso de automoción: «Los coches son mi mundo». Hizo formación profesional en la rama de Carpintería en el colegio Calvo Sotelo y al acabar estuvo trabajando un tiempo, «pero como no pagaban lo dejé». Seguía con la idea de la automoción, así que la cursó en Someso y ahora quiere hacer un curso on-line para poder trabajar: «Me gustaría ser comercial, me parece que tengo capacidad para ello, en un concesionario de coches». Ha pensado hasta la marca, pero reconoce que ahora mismo «trabajo de calidad hay muy poco».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El paro se resiste a bajar en A Coruña