Más de seis mil propietarios de fincas ya han sido notificados para limpiarlas

Caterina Devesa A CORUÑA /LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

Incumplir la normativa supone multas de entre 1.000 y 10.0000 euros

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El plazo se acaba para los más de 6.000 vecinos coruñeses, a falta de conocer los datos finales de cada Ayuntamiento, que ya han recibido notificaciones por parte de los diferentes Concellos de la comarca para acometer la limpieza de sus fincas según la normativa establecida por la Xunta.

El Gobierno fija el último día del mes de mayo como fecha límite para acondicionar los terrenos y ampliar las franjas de protección a 50 metros en torno a núcleos urbanos y edificaciones aisladas. En líneas generales, en las denominadas fajas secundarias, no puede haber ni maleza ni árboles a menos de 15 metros de las casas. Entre los 15 y los 30 metros solo puede haber frondosas caducifolias si están separadas por al menos siete metros entre sí, y las especies de combustión rápida (pinos, eucaliptos y acacias) tan solo están autorizadas a una distancia mínima de 50 metros de la zona habitada.

Con el objetivo de que la normativa se cumpla, los diversos Concellos de la comarca emprendieron campañas de información para recordar a los residentes su obligación de acondicionar los terrenos. Cada ejecutivo establece sus propios criterios, algunos envían notificaciones a todos los propietarios de fincas, mientras que otros lo hacen solo a las afectadas por la normativa o avisan directamente a los dueños de las que presentan un mal acondicionamiento. Una circunstancia que explica la diferencia en las cifras de notificaciones de cada Ayuntamiento.